Nation & World

Cubanoamericano es candidato a la Corte Suprema de la Florida

Un cubanoamericano de Miami que trabajó para Jeb Bush y para George W. Bush fue agregado a la lista de candidatos para llenar a un puesto vacante en el Tribunal Supremo estatal, tras la insistencia del gobernador de que la lista de nominaciones sea más diversa.

Frank Jiménez, que en estos momentos es consejero general de la Marina de Guerra, fue añadido el miércoles a la lista luego de una polémica reunión nocturna de la Comisión de Nominaciones Judiciales(JNC) durante la cual sus miembros cuestionaron las motivaciones del gobernador Charlie Crist y la imparcialidad del proceso.

Jiménez, graduado de la Universidad de Miami y de la Escuela de Leyes de Yale, trabajó para el ex gobernador como jefe auxiliar de despacho, consejero auxiliar general, y consejero general interino durante casi cuatro años.

El se ausentó bajo licencia de su puesto para trabajar para el presidente Bush durante la disputa sobre el recuento de votos en la Florida en el 2000.

El fue también jefe de despacho del senador Mel Martínez cuando éste dirigía el Departamento de Vivienda y Urbanización (HUD). Su hermano, Marcos Jiménez, fue fiscal federal en Miami del 2002 al 2005.

El solicitó dos puestos vacantes anteriores en el Tribunal Supremo estatal, pero su nombre no llegó a la lista de nominados.

El gobernador Charlie Crist devolvió la primera lista que le envió la JNC para llenar el puesto del juez supremo Harry Lee Anstead, de 71 años, quien se retira el 5 de enero.

Crist dijo que quería un conjunto de propuestas más diversas luego de que él designó al único hispano de la lista, Jorge Labarga, al Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito.

En la lista: C. Alan Lawson, de Daytona, juez del Tribunal de Apelaciones del 5 Distrito, y los jueces de circuito Kevin Emas de Miami, Waddell Wallace III de Jacksonville, y Gill Freeman de Miami, la única mujer. Ninguno es afroamericano.

Durante semanas, han estado circulando rumores por la comunidad legal acerca de una propuesta tras las bambalinas de Jiménez, quien se negó a comentar el jueves.

Al preguntársele acerca de los que pensaban que había una "influencia'' tras la nominación de Jiménez, Crist respondió: "Ellos se van a quedar sorprendidos. . . esos son prejuicios, y sonprematuros''.

En la reunión de la JNC, el miembro Arturo Alvarez se hizo eco de algunas de esas preocupaciones en la comunidad legal y sugirió que Crist no hacía tanto hincapié en la diversidad.

"Yo creía en la diversidad mucho antes de que fuera popular políticamente. Lo que él está diciendo es: Mándenme a otro cubanoamericano. . .", dijo Alvarez, abogado de Coral Gables que fuera designado para su primera comisión de nominación por el gobernador demócrata Lawton Chiles.

"Deberíamos evitar la impresión de que nuestras elecciones están influenciadas por el gobernador, más allá de sus motivaciones'', dijo Alvarez.

  Comments