Nation & World

Otros siete detenidos por fraude hipotecario

Siete nuevos sospechosos acusados de fraude de hipotecas fueron arrestados por la policía, mientras el alcalde de Miami--Dade, Carlos Alvarez, dio a conocer una nueva legislación para aumentar la penalidad a los culpables de fraude inmobiliario.

La propuesta permite a los tasadores reevaluar los amillaramientos en vecindarios plagados de fraude, donde el valor inflado de las propiedades ha hecho aumentar el impuesto a la propiedad de las viviendas cercanas. También se crearía un equipo estatal especial para combatir el fraude hipotecario.

''Hay muchos que creen que el fraude hipotecario es . . . simplemente un modo más de hacer dinero, que es un negocio, una industria. Pero se van a enterar de otra cosa'', dijo Alvarez en una conferencia de prensa. ``El que lo haya perpetrado, podría verse en problemas''.

Creado em septiembre, el equipo especial de Miami-Dade es una alianza de legisladores y líderes policiales y empresariales formado para prevenir y combatir el fraude inmobiliario que ha golpeado al sur de la Florida.

En meses recientes se han reunido varias subcomisiones para redactar medidas de reforma, como iniciativas educativas, un código de conducta para el sector y leyes. El equipo especial dio a conocer recientemente un formulario para que el público pueda denunciar fraudes hipotecarios. Los senadores estatales Gwen Margolis y Alex Villalobos, junto con el representante estatal Carlos López-Cantera, presentaron las medidas y dijeron que las respaldarán en Tallahassee el año próximo.

En medio del declive del mercado inmobiliario y un número sin precedentes de ejecuciones hipotecarias, que han concentrado el interés en las prácticas cuestionables de préstamos, la policía dice que ha recibido más de 1,000 denuncias de fraude hipotecario en Miami-Dade.

Una de las personas arrestadas recientemente fue Mariana Navarrete, de 44 años, dueña de Confin Home Mortgage & Loan y United Consultants Group, detenida el mes pasado y acusada de valerse de varios familiares para robarle la identidad a un empleado y usarla para obtener préstamos.

Esta vez Navarrete está acusada de venderle una casa a una víctima dos veces, ambas por $415, 000. La policía dijo que Navarrete utilizó una declaración jurada de abandono de propiedad para transferirla a una compañía con la que está afiliada, dejando al cliente con la hipoteca pero sin propiedad.

El sargento Richard Davis, de la policía de Miami-Dade, dice que el cierre de las transacciones estaba programado cerca del momento que Navarrete fue arrestada por primera vez en octubre. La policía no reveló la dirección de las viviendas.

En un fraude conocido como ''préstamo vacío'', Richard Gutiérrez, de 37 años, fue arrestado y acusado de robo en mayor cuantía por que, se alega, se benefició de una hipoteca de $250,000 para comprar una propiedad que no existe.

Por otro lado, la policía arrestó a Rafael Díaz, de 47 años, por supuestamente usar a un comprador falso en los Cayos para comprar al menos una propiedad. La policía dice que Díaz se valió de Justo Santana, de 50 años, para que hiciera de comprador de una propiedad en Cayo Tavernier que fue falsamente amillarada en $100,000 más que su valor real. También fueron acusados los agentes del cierre, Evelyn Marrero, de 36 años, y Gilbert Oquendo, de 48, y el funcionario de préstamos Rayner Aguiar. Estas cinco personas enfrentan cargos de fraude hipotecario, robo en mayor cuantía y participar en un plan fraudulento.

Ninguno de los arrestados tenía antecedentes penales. La policía dijo que está buscando al tasador de la propiedad, que se vendió ilegalmente en $1.8 millones.

''Me atrevería a decir que estas personas probablemente no piensan que han cometido un delito; es una transacción comercial. Usted usa mi crédito, me pagan por ello y todos quedamos contentos'', dijo Alvarez. ''El asunto es que eso es fraude. Hacerse pasar por comprador es fraude. Inflar los valores de la propiedad es fraude. Crear documentos para conseguir una hipoteca es fraude'', agregó.

Glenn Theobald, asesor jurídico de la Policía de Miami-Dade, dijo que el equipo especial tenía varias propuestas en ciernes, además de las leyes, como notificar a los propietarios de sus derecho a apelar los amillaramientos si sospechan que se calcularon sobre la base de ventas a precios excesivos y fraudulentos en sus vecindarios. Theobald dice que el plan es enviar folletos que expliquen el procedimiento con la factura de impuestos todos los años.

Las escrituras de traspaso de propiedad también se usan para transferir propiedades cuando no ha habido venta, como en el caso de matrimonios que se divorcian. Pero con frecuencia las usan falsificadores porque no hay que pagar sellos de notaría.

Alvarez y Theobald dicen que también desean cambiar las reglas normativas para acelerar la suspensión de la licencia a los corredores de bienes raíces arrestados por fraude.

''En estos momentos, a menos que exista una condena a la persona, el agente no pierde la licencia'', explicó Alvarez.

mhatcher@MiamiHerald.com

  Comments