Nation & World

Espectacular apertura de Art Basel sólo para invitados muy especiales

First Look - la apertura oficial de Art Basel a la que sólo gente muy importante ha sido invitada - se puso en marcha ayer dando inicio a la feria que se supone transcurre de jueves a domingo aunque, en realidad, comenzó desde el viernes pasado.

Se dice que en este avance oficial es cuando se hacen todos los negocios de arte importantes, con acuerdos por cantidades tan grandes que dan mareos. Para este grupo especial de coleccionistas, Basel empieza y termina durante First Look, antes de que el Vernissage arranque por la noche para la reunión regular de gente importante.

Pero, si usted buscaba, se podía conseguir arte barato.

Lo único que había que hacer era ir al ShanghART Supermarket.

Xu Zhhen, un artista chino conocido por su trabajo ''rebanando'' (en una creíble maniobra virtual) las cumbres de los Himalayas, presentó un ShanghART Supermarket en el Centro de Convenciones de Miami Beach, donde se celebra la principal feria de Art Basel en la Sala D. El mercado vendió artículos americanos rotulados - incluyendo el costo - en chino. Café Folger, $1.20, una Heinecken, $1.14.

La caja registradora no descansó en todo el día.

''Todo el mundo está hablando del efecto China pero (el artista) está hablando del efecto Estados Unidos en China'', dijo Francine LeFrak, que compró un cartón de cigarros, pañales y condones. ``Para que haya un efecto chino tuvo que haber un efecto americano anterior, y él está comentando sobre el impacto de la cultura americana en la China. En realidad es un círculo''.

El día empezó con una conferencia de prensa para Art Basel Miami Beach, que normalmente es el momento en que los organizadores anuncian los planes del año: se esperan unos 40,000 visitantes, 200 galerías de todo el mundo y prensa de todos los continentes. Pero la conferencia de este año se transformó en una prolongada exaltación de Sam Keller cuando un orador tras otro elogió al saliente director de Art Basel, considerado como responsable de la creación y éxito de la feria de Miami Beach.

El coleccionista Norman Braman, presidente del comité anfitrión, llamó a Keller ''el individuo más responsable por el éxito de la feria'' y le dio el mérito a Keller y a la feria por el aumento en las ventas de casas, el impulso para la expansión del Museo de Arte de Miami y del Museo de Arte Contemporáneo en North Miami, por la revitalización del Distrito del Diseño y de Wynwood así como por elevar el perfil de la comunidad artística del sur de la Florida a nivel mundial.

Matti Bower, alcaldesa de Miami Beach, le otorgó a Keller la Medalla de Honor de la ciudad, su máximo galardón, y nombró el miércoles como ``el Día de Sam Keller''.

Por primera vez, un gobernador de la Florida hizo una aparición oficial en Art Basel.

''Norman me llamó y fui lo suficientemente listo como decir que sí'', dijo el gobernador Charlie Crist, que estaba junto a Braman. El gobernador subrayó la importancia de la cultura para la calidad de vida así como su impacto económico. Crist ha patrocinado las placas para los carros que ayudan a recaudar fondos para las artes en la Florida.

''Potencialmente, Art Basel tiene mayor impacto que un Super Bowl'', comentó Braman, antiguo dueño de los Philadelphhia Eagles. ``El Super Bowl va y viene; la feria tiene un mayor efecto a largo plazo''.

fsantiago@MiamiHerald.com

  Comments