Nation & World

Perú debe pagar $8.2 millones al que entregó a Montesinos

El gobierno del Perú debe pagar $8.2 millones de recompensa a un venezolano que dio pistas definitivas para la captura del fugitivo ex director de los servicios de inteligencia peruanos, Vladimiro Montesinos, en el 2001, falló el jueves una juez federal de Miami.

Después de siete años de litigio, durante los cuales el gobierno peruano procuró que se aplicara la inmunidad soberana de los estados para no hacerse responsable del pago, la juez Marcia G. Cooke concluyó que la recompensa fue un compromiso comercial que no está amparado por ese privilegio.

La recompensa se fijó originalmente en $5 millones pero se le debe agregar $3.2 millones de intereses, indicó la jueza en una sentencia final.

La decisión puede ser apelada.

En Perú, según un artículo del diario La República aportado al expediente en Estados Unidos, el gobierno no parece inclinado a cumplir con el pago.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, afirmó al diario limeño que "al gobierno peruano no lo pueden obligar a nada''.

En un intento por contrarestar el efecto de la declaración, el abogado Mark Cymrot, que representa a Perú en el proceso de Estados Unidos, explicó a la jueza que sería un error interpretar las palabras del ministro como una advertencia de que el gobierno peruano no va a cumplir con el mandato judicial después de apelado.

"La declaración del señor Castro debe ser entendida más bien como el reflejo de la aguda preocupación del gobierno del Perú ante la decisión de una corte federal de Estados Unidos en un asunto relacionado con Vladimiro Montesinos, que, desde donde se le mire, es un asunto del Perú de alta importancia nacional'', escribió Cymot en un recurso radicado el martes.

El fallo favorece a José Guevara, un ingeniero de comunicaciones venezolano que protegió y ocultó a Montesinos cuando se encontraba fugitivo en Venezuela en diciembre del 2000.

Guevara solicitó la recompensa argumentando que su información condujo a la captura de Montesinos, quien hoy afronta un largo juicio en Perú por cargos relacionados con homicidios, extorsión, narcotráfico y lavado de dinero.

Guevara colaboró con el FBI luego de que fue arrestado por agentes de ese organismo en Miami cuando pretendía retirar una suma de dinero de una cuenta de Montesinos en un banco de la ciudad, por instrucciones de éste.

"Al presionar para que la promesa de pagar del Perú sea cumplida, las cortes de Estados Unidos han reconocido el principio básico de que se debe cumplir con la palabra'', comentó el abogado de Guevara, Michael Díaz.

  Comments