Nation & World

Foro debate la diáspora del pueblo cubano

La diáspora del pueblo cubano, el proceso de asentamiento de los refugiados políticos y la trascendencia del puente aéreo que facilitó un éxodo masivo entre 1965 y 1973, entre otros temas, anudaron anoche un foro abierto que reunió a académicos, figuras de la política e historiadores cubanoamericanos.

El evento se realizó en la Torre de la Libertad --ícono del exilio cubano-- y fue copatrocinado por The Miami Herald y el Miami Dade College con el objeto de hacer un repaso analítico del momento histórico, comparar experiencias de vida tras el régimen impuesto por Fidel Castro en 1959 y resaltar los hechos que marcaron el proceso migratorio que se extiende hasta nuestros días.

Fue justamente escogida la Torre de la Libertad para este foro por su significado para los exiliados. Entre 1962 y 1974 pasaron por allí unos 450,000 refugiados cubanos que escaparon de Cuba huyendo del régimen comunista.

"En mi caso llegué a Miami solo, cuando tenía 15 años. Mis padres salieron de Cuba en uno de los Vuelos de la Libertad, cuatro años después de mi arribo. Pero antes de reunirme con ellos, diría que fueron momentos de mucha angustia y dificultades'', recordó el senador Mel Martínez, quien intervino en un panel organizado para la ocasión.

Martínez llegó durante la Operación Pedro Pan, una iniciativa que hizo posible el éxodo de 14,048 menores sin sus padres hacia Estados Unidos.

En el panel estuvieron además la sudirectora del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida, Uva De Aragón; Enrique Patterson, profesor y activista de derechos humanos; y el profesor Juan Clark, veterano de Bahía de Cochinos.

De Aragón mencionó que la situación cubana obligó a muchas mujeres exiliadas a un cambio inimaginable, aunque nunca descuidaron su rol tradicional sobre cómo educar a los hijos y mantener los valores del país de origen.

"Las mujeres de clase media y alta, por ejemplo, fueron las heroínas de la primera ola de inmigrantes. En Cuba la mayoría no trabajaba y tampoco tenía niveles altos de educación. Sin embargo, cuando llegaron al exilio salieron a trabajar en un número sin precedentes'', explicó la académica.

El profesor Clark habló acerca de las motivaciones del éxodo cubano, partiendo de entrevistas que recopiló para su libro Cuba: mito y realidad.

"La motivación del éxodo cubano es huir de un sistema totalitario, que hace la vida prácticamente imposible para todo aquel que quiera vivir como un ser normal. El exilio no está aquí únicamente para comer mejor o disfrutar de las ventajas del capitalismo'', recalcó Clark.

Finalmente, Patterson abordó la cuestión de la raza y la percepeción del colectivo sobre los negros cubanos.

"Cuando se habla del estatus de la nación cubana, entramos en el tema racial. En el sur de la Florida se piensa que Cuba es un país de blancos, mientras que en Nueva York creen que la isla es fundamentalmente negro. Las dos percepciones son erróneas, pues Cuba es un país blanco y negro'', anotó Patterson.

En la reunión se exhibieron imágenes de la época de la revolución castrista, tomadas por el lente Charles Trainor, fotos de balseros y algunas de las portadas de The Miami Herald de la década de 1960 sobre la crisis cubana y el resquebrajamiento de las relaciones con Estados Unidos.

En vísperas del 50 aniversario de la diáspora generada por la revolución castrista, The Miami Herald lanzó un proyecto participativo en la internet para que los exiliados puedan identificarse entre los 250,000 pasajeros de los Vuelos de la Libertad, promovidos por el presidente Lyndon B. Johnson en 1965.

A la vez, The Miami Herald y El Nuevo Herald están realizando una cobertura especial por la fecha que continuará hasta comienzos de enero del 2009.

  Comments