Nation & World

Detienen a dos funcionarios de inteligencia colombianos por corrupción

Dos funcionarios de una sección regional de la central de inteligencia de Colombia fueron detenidos hoy por haber facilitado supuestamente la puesta en libertad de una presunta narcotraficante reclamada en extradición por Bélgica, informaron fuentes judiciales.

Los dos funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en la región caribeña de La Guajira fueron procesados por el delito de concusión por la exigencia económica que supuestamente hicieron a la mujer, que está en paradero desconocido, a cambio de facilitar su libertad, explicó en Bogotá la Fiscalía General.

La entidad judicial indicó en un comunicado que Jhon Carlos Cuéllar y Arnubio González, director y jefe operativo del DAS en La Guajira, respectivamente, pidieron presuntamente a la extraditable ochenta millones de pesos (unos 35.114 dólares).

Los dos le prometieron que evitarían que fuera extraditaba a Bélgica, según lo establecido por el fiscal que asumió el caso en Riohacha, la capital guajira.

Cuéllar fue detenido en Riohacha y González en Villavicencio, la capital del departamento central del Meta.

En otra nota, el DAS identificó a la extraditable como Lady Constanza Sánchez Pérez y señaló que afrontaba una orden de captura con fines de extradición a Bélgica de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), cuya representación en Colombia la ejerce precisamente ese departamento.

La mujer fue detenida el 30 de julio pasado por funcionarios de la policía judicial en La Guajira, pero el 1 de agosto el DAS la puso en libertad por orden de la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía General, porque al parecer no quedó registro de la solicitud internacional de captura contra ella. EFE

  Comments