Nation & World

Oposición cubana denuncia 30 arrestos y gobierno proclama respeto de DDHH

Las Damas de Blanco caminaron el miércoles sin incidentes por La Habana, mientras que la oposición cubana denunció la detención de al menos 30 personas para impedir su asistencia a las actividades por el Día de los Derechos Humanos, entre las que figuraban una marcha frente a la sede de la UNESCO.

Con gladiolos rosa y en silencio, 32 activistas de las Damas de Blanco recorrieron varias calles del centro de La Habana hasta subir la escalinata del Capitolio --actualmente un museo y sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente-- y distribuyeron a los transeúntes copias de la Declaración de los Derechos Humanos y banderas cubanas.

Las mujeres llevaban estampadas en sus camisetas letras que, en conjunto, formaban las palabras ‘‘derechos humanos'', así como los retratos de sus parientes, arrestados y condenados en 2003 a penas de entre seis y 28 años, acusados de mercenarios de Estados Unidos.

"Para nosotras 2008 fue un año muy crítico, yo diría que es el peor en que se nos ha violado nuestros derechos'', dijo Pollán, quien añadió que "mientras haya presos políticos habrá Damas de Blanco reclamando su libertad''. Su esposo, el periodista Héctor Maceda, fue encarcelado en la llamada Causa de los 75 y permanece en prisión con una condena de 20 años.

Pollán acusó al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, de "demagogia'' por tratar de proyectar la imagen de un país en el que se respetan los derechos fundamentales.

"No hace dos meses que en España [Pérez Roque] dijo que en Cuba no existen los presos políticos, y nosotras, sus familiares, sabemos que existen'', dijo la mujer. "Por eso salimos a las calles a protestar y a pedir que se respeten los derechos humanos'', agregó y aseguró que "el gobierno es como una moneda: una cara es la que presenta al mundo y otra es la que presenta dentro del país''.

El líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, indicó que desde el martes las autoridades han detenido a 32 personas --algunos ya en libertad--, entre ellas 16 que tenían previsto asistir a una manifestación frente a la sede de la UNESCO de La Habana y que fueron llevadas a dependencias policiales.

Agregó que todo parece indicar que se trata de arrestos "de corta duración'', pero señaló que ‘‘las detenciones podrían ascender a más de 40''.

La marcha que desde 2005 organiza los 10 de diciembre el médico opositor Darsi Ferrer en el parque Villalón, ante la sede de la UNESCO en La Habana, había sido convocada esta semana, pero no se realizó debido a que los organizadores no se presentaron.

Sánchez dijo que desconocía el paradero de Ferrer.

"Asumimos que está detenido porque no hubo actividad'', indicó, por su parte, el opositor Vladimiro Roca, de la plataforma Agenda para la Transición.

En años anteriores la marcha de Ferrer, del Frente Patriótico Nacional, había sido abortada por grupos afines al Gobierno cubano con agresiones físicas y verbales a los manifestantes que concurrían.

"La limitante para que no estemos a la hora indicada [en el lugar de la marcha] es que nos arresten arbitrariamente e impidan llegar en contra de nuestra voluntad'', indicó Ferrer en un comunicado difundido el pasado domingo.

Mientras, la agrupación Agenda para la Transición realizó una reunión con varios opositores en la que denunciaron la falta de respeto a las libertades en la isla.

"A pesar de lo que dice la Constitución, es evidente que no todos los ciudadanos gozan de iguales derechos, y la ley no sanciona a aquellos que la hacen y discriminan por motivos lesivos a la dignidad humana, como es pensar diferente'', dijo Martha Beatriz Roque, líder de esa organización.

Roque indicó que tras el levantamiento en junio de las sanciones de la Unión Europea no se ha ‘‘conseguido en este tiempo nada a cambio, solo más represión'' y recomendó a aquellos que esperan que con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, mejoren las relaciones bilaterales que "no esperen un gesto del gobierno cubano''.

La opositora denunció las detenciones de opositores para que no concurrieran al acto.

El gobierno cubano considera a los disidentes "mercenarios'' al servicio de Estados Unidos.

"No sé por qué el gobierno tiene ese odio, ese ensañamiento con las Damas de Blanco, si nosotras lo único que pedimos es la libertad de los presos políticos'', dijo Pollán, quien recordó que el 21 de abril, mujeres policías las detuvieron cuando protestaban en las inmediaciones de la Plaza y el Palacio de la Revolución y las condujeron por la fuerza a un ómnibus que las devolvió a sus casas.

Antes de la marcha de este miércoles las mujeres leyeron y discutieron la Declaración Universal de los Derechos Humanos en casa de Pollán.

El domingo depositaron flores en el busto a Mahatma Gandhi, en un parque público de La Habana, y el martes caminaron por calle 23, la más céntrica de la capital, hasta otro parque donde hay una placa a Martin Luther King.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments