Nation & World

Campaña busca prevenir abusos contra indocumentados

Grupos de defensa de los derechos humanos presentaron el miércoles una tarjeta en siete idiomas en la que se recogen los derechos fundamentales de las personas en EEUU como parte de la campaña "Conoce tus derechos''.

''Nuestras comunidades están sufriendo el impacto de las redadas (contra inmigrantes indocumentados), las cuales están separando a nuestras familias'', dijo Oscar Solís, obispo auxiliar de la archidiócesis de Los ngeles.

''Estamos preocupados por la situación de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes que necesitan nuestra ayuda'', agregó el religioso en conferencia de prensa en el exterior de la iglesia Nuestra Señora de Los ngeles.

Junto a Solís, otras 25 personas de diversas religiones, organizaciones comunitarias y delegaciones consulares de países latinoamericanos se unieron para expresar su preocupación por la falta de respeto a los derechos humanos de los inmigrantes en EEUU.

''La mejor protección contra las violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes es saber sus derechos'', afirmó el representante de la archidiócesis de Los ngeles.

Con ese fin, Jorge Mario Cabrera, representante de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los ngeles (CHIRLA), explicó que todas las organizaciones que expresaron su descontento aprobaron que se imprimiera una tarjeta, en siete idiomas, con los derechos que tiene cada persona en caso de ser detenidos por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

''Muchas veces no sabemos que el nivel más básico de la Constitución de este país nos protege, aunque seamos inmigrantes indocumentados'', reveló Cabrera.

La información impresa en una tarjeta (del tamaño de una de negocios), para cargar en la cartera y presentarla a los agentes de ICE, en caso de ser detenido, en español dice: ‘‘si me arresta, seguiré ejerciendo mi derecho a mantenerme callado y negarme a contestar sus preguntas. Y quiero contactar a un abogado o esta organización (de defensa de inmigrantes)''.

Las tarjetas serán repartidas en iglesias y en lugares públicos como La Placita Olvera del centro de Los ngeles.

Cabrera dijo que en las redadas contra indocumentados de ICE también afectan a residentes permanentes y ciudadanos, solamente por ser hispanos.

''Flor'', una trabajadora que está en proceso de regularizar su estatus migratorio, fue detenida junto a 137 obreros en la redada que el 8 de febrero de 2008 realizó ICE en la fábrica Micro Solutions en Van Nuys, California.

La inmigrante aseguró a Efe que desde entonces no puede trabajar porque tiene que comparecer con frecuencia ante la corte.

''El impacto en nosotros ha sido grande, porque con todos mis compañeros estamos dañados psicológicamente'', afirmó Flor a quien le fue instalado un grillete electrónico.

''Todos estamos en un proceso legal; pero vivimos con el temor constante de que en cualquier momento ICE va a llegar por nosotros para deportarnos'', reveló la obrera quien explicó que se mantiene gracias a la familia y los amigos.

Representantes consulares de Guatemala, Nicaragua, Honduras y México manifestaron con su presencia el apoyo a la campaña educativa.

''En la medida en que los miembros de la comunidad tengan mayor conocimiento de sus derechos, en esa medida podemos prevenir situaciones que puedan derivar en abusos (por parte de las autoridades)'', declaró Marco Antonio Fraire, cónsul de protección del consulado de México en Los ngeles.

Fraire agregó que con esta campaña se darán a conocer también "las alternativas que ofrece la ley para buscar su permanencia en este país''.

  Comments