Nation & World

Denuncian supuestos 'matrimonios arreglados' de cubanos en Ecuador

Ciudadanos cubanos han llegado supuestamente a Ecuador para contraer "matrimonios arreglados'' con ecuatorianos y, de esa forma, intentar obtener la naturalización en el país andino, denunció hoy el canal Ecuavisa.

Según esa emisora de televisión, los cubanos llegan al país y arreglan matrimonios con ecuatorianos, legalizan su situación, emprenden negocios y luego se divorcian.

Las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado aún sobre la investigación de Ecuavisa, en la que se denuncia que el arreglo de matrimonios costaría entre 800 y 5.000 dólares, monto que incluiría también los trámites de divorcio.

Una supuesta ciudadana cubana, cuya identidad ni rostro se reveló, dijo a Ecuavisa que muchas de los parejas se conocen en la puerta misma del Registro Civil (el centro de identificación), donde legalizan el matrimonio.

También el diario el Comercio, de Quito, indicó que un agente de la Policía encargado de las investigaciones habría revelado que en una semana se registraron 24 bodas arregladas entre ciudadanos cubanos y ecuatorianos.

Luis Ordóñez, director de la Policía de Migración de Quito, dijo a Ecuavisa que en los últimos meses se ha incrementado "en un 30 por ciento el ingreso de ciudadanos cubanos a Ecuador'', aunque no ofreció más detalles.

Entre julio y noviembre pasado, según El Comercio, ingresaron en Ecuador 5.732 cubanos y en ese mismo periodo salieron del país 4.699.

Según el matutino, los ciudadanos cubanos no serían los únicos que arreglan matrimonios, pues asegura que también se sospecha de varios casos de paquistaníes, serbios y chinos, entre otros.

  Comments