Nation & World

Cargos a gobernador sacuden al país

El gobernador Rod Blagojevich y su jefe de gabinete, John Harris, fueron arrestados ayer en lo que el fiscal federal Patrick Fitzgerald calificó de "una ola de corrupción política'' que supuestamente inculyó intentos de vender el escaño que dejó vacante el presidente electo Barack Obama.

Blagojevich y Harris fueron acusados en una demanda federal que alega la existencia de una amplia confabulación dirigida a beneficiar financieramente al gobernador, a su fondo político y a su esposa, Patricia Blagojevich.

Blagojevich fue arrestado por agentes del FBI en su casa ayer por la mañana, un día antes de cumplir 52 años.

Los arrestos son un golpe demoledor para el gobierno de Illinois, que plantean interrogantes sobre el liderazgo del estado y el destino del escaño senatorial vacante, que el gobernador tiene autoridad para llenar según la constitución estatal.

Las alegaciones contra Blagojevich son un claro contraste con un gobernador demócrata que basó su campaña en la promesa de reformas a raíz de los escándalos que rodearon al gobernador republicano George Ryan. Las alegaciones contra Blagojevich se producen más de dos años después que Ryan fue sentenciado a seis años y medio de prisión por corrupción.

Los investigadores federales grabaron en secreto al gobernador con la cooperación de un confidente. En días recientes, el foco de la investigación federal pasó de alegaciones de comportamiento indebido en relación con empleos, contratos y nombramientos estatales a cambio de donaciones de campaña a la posibilidad de que el proceso de sucesión en el Senado se haya ofrecido al mejor postor.

Robert Grant, agente especial a cargo de la Oficina del FBI en Chicago, dijo que si Illinois no es el estado más corrupto de Estados Unidos, compite por el primer lugar''. Fitzgerald, cuyo despacho también encausó al predecesor de Blagojevich, dijo que la conducta del gobernador "haría que Lincoln se revolviera en la tumba''.

Lo que alentó a los investigadores federales a actuar fue el nombramiento pendiente del sucesor de Obama al Senado federal. Obama renunció el 16 de noviembre y Blagojevich había dicho que esperaba nombrar un sucesor para finales de año.

Los fiscales dijeron que tenían grabadas numerosas conversaciones de Blagojevich discutiendo los méritos de los candidatos en potencia y su capacidad para beneficiarlo financiera y políticamente a él y a su esposa.

Los fiscales dijeron que las grabaciones revelan que Blagojevich expresó que se sentía "estancado'' como gobernador y que dedicó una gran cantidad de tiempo a pensar si debía nombrarse a sí mismo al Senado federal, posiblemente para evitar un juicio político y rehacer su imagen para postularse a la presidencia en el 2016.

Según las leyes de Illinois, el gobernador es el único que puede nombrar al sucesor de Obama. A pesar de su arresto, mantiene esa autoridad y algunos legisladores han discutido formas de retirársela.

Los fiscales alegaron que Blagojevich trató que lo nombraran secretario federal de Salud y Servicios Humanos o embajador en el nuevo gobierno de Obama, o que lo colocaran en un empleo lucrativo afiliado con los sindicatos a cambio de nombrar a Valerie Jarrett, amiga cercana y asesora del presidente electo, al escaño de Obama.

Fitzgerald citó una conversación con Blagojevich en la que el gobernador dijo que el Senado es "algo valioso. Uno no lo regala así como así. . . Yo tengo eso, y es una mina de oro''.

Obama habló brevemente ayer sobre el arresto enChicago.

"Evidentemente, como al resto del pueblo de Illinois, me entristeció la información emitida por la fiscalía federal'', dijo Obama. "Pero teniendo en cuenta que se trata de una investigación en curso sobre el gobernador, no creo que sea apropiado que yo comente sobre el asunto en estos momentos''.

Se alega además que Blagojevich tenía una lista de favores, formada fundamentalmente por individuos y firmas que tienen contratos estatales o que han recibido beneficios fiscales, entre los que esperaba recaudar $2.5 millones antes de fin de año, cuando una nueva ley sobre donaciones de campaña, más estricta y consecuencia de la voraz recaudación de fondos del gobernador, entraría en vigor.

Incluso el plan recientemente anunciado por Blagojevich, por un valor de $1,800 millones, para nuevos cruces y sendas verdes en la Illinois Tollway está contaminado por la corrupción, alegó la fiscalía. La denuncia alega que Blagojevich esperaba que un proveedor de hormigón para autopistas, cuyo nombre no se menciona, donara medio millón de dólares para su fondo de campaña a cambio de fondos estatales para el proyecto de carretera de peaje. "Si no sueltan nada, que se fastidien'', dijo Blagojevich, según la denuncia.

Asimismo, se alega que Blagojevich y Harris se confabularon para exigir el despido de miembros de la junta editorial del Chicago Tribune que escribieron editoriales en que criticaban al gobernador, a cambio de ayuda estatal en la venta de Wrigley Field, el estadio de béisbol de los Chicago Cubs propiedad de Tribune Co.

Blagojevich fue puesto en libertad con una fianza de $4,500 en efectivo.

  Comments