Nation & World

Activistas denuncian abusos y golpizas a indocumentados

Grupos de defensa de los inmigrantes le exigieron a la fiscalía federal en Miami una investigación exhaustiva sobre la detención de decenas de mexicanos y guatemaltecos indocumentados, durante una serie de redadas de agentes de inmigración en el sur de la Florida en contra de una red de prostitución.

"Ocurrieron cosas que nos perturban, como la detención de personas no asociadas al tráfico humano y golpizas contra inmigrantes inocentes'', denunció ayer Jonathan Fried, director ejecutivo de la organización WeCount en Homestead, durante una conferencia de prensa.

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizaron el 19 de noviembre una serie de redadas en Miami, Broward y West Palm Beach para buscar y arrestar a individuos asociados con una red de prostitución, como parte de una investigación sobre tráfico humano con fines sexuales.

Los agentes de ICE obtuvieron, según la portavoz de la agencia Nicole Navas, las correspondientes órdenes judiciales para proceder con las detenciones.

"ICE esta orgullosa de haber rescatado a numerosas víctimas, incluyendo a menores, de esta violenta organización de tráfico sexual que operaba en el sur de la Florida'', afirmó Navas.

Según los reportes de ICE, cuatro personas fueron arrestadas bajo acusaciones de tráfico sexual y nueve víctimas fueron rescatadas durante el operativo.

Pero el total de detenidos fue de 77 personas, 42 mexicanos y 35 guatemaltecos. ‘‘Si durante el operativo, los agentes de ICE encuentran a individuos que están violando la ley de inmigración, también están sujetos a ser arrestados'', dijo Navas.

Los activistas comunitarios le enviaron una carta al fiscal federal en el sur de la Florida, Alexander Acosta, pidiendo la investigación con el argumento de que:

* Muchos de los inmigrantes arrestados no tenían relación con el operativo.

* Los agentes de ICE no dieron oportunidad a las personas de abrir las puertas de sus casas y entraron por la fuerza, dañando la propiedad.

* Golpearon, amenazaron y apuntaron sus armas a los detenidos en frente de menores de edad.

También denunciaron que los procesos de deportación de los detenidos se realizaron ‘‘muy rápido'', y sin que se les ofreciera o se permitiera ladefensa legal a los inmigrantes detenidos.

Los activistas y organizaciones comunitarias por una parte aplaudieron los esfuerzos del ICE en su luchar contra el tráfico humano, pero criticaron el procedimiento.

Fried puso como ejemplo el caso de una mujer, cuyo nombre no reveló, que fue testigo y víctima de la golpiza que le dieron a su esposo dentro de la casa, al tiempo que los agentes le apuntaban a ella con una pistola. Todo sucedió frente a su hija de cuatro años, nacida en Estados Unidos y quien desde el incidente sufre de vómitos continuos.

La presidenta del Florida Immigrant Advocacy Center (FIAC), Cheryl Little, aseguró que varios de los abogados que trabajan para la organización entrevistaron a los detenidos y encontraron a muchos con hinchazones, dientes rotos, moretones y ojos ensangrentados.

"Las evidencias nos indican que estas historias son creíbles. Estamos muy preocupados frente a estos hechos de brutalidad'', dijo Little.

Los activistas también consideraron que las detenciones masivas estuvieron motivadas por "el perfil racial'' de las personas, lo cual fue considerado como una "violación de los derechos civiles'', por John De León, abogado y vicepresidente de la Junta de Directores de FIAC.

Navas, por su parte sostuvo que "la oficina de investigaciones de ICE se opone fuertemente a las alegaciones de conducta inapropiada de los agentes. Pero como procedimiento rutinario hemos enviado las alegaciones a la Oficina de ICE de Responsabilidad Profesional para una revisión independiente''.

Finalmente, el dueño de las propiedades donde se realizaron las redadas se quejó por los daños causados por los agentes del ICE.

"Además de la crisis, la gente no quiere vivir en Homestead por el terror que se vive en la comunidad'', señaló Ramón Cortada. kerodriguez@elnuevoherald.com

  Comments