Nation & World

Florida investiga a aseguradora Allstate y sus afiliadas

La compañía de seguros Allstate y todas sus afiliadas que operan en el estado de la Florida están bajo investigación por sospecha de inflar los precios al consumidor y no cumplir con una ley aprobada en enero que obliga a compensar a los clientes de todos los ahorros obtenidos.

“Tenemos razones para creer que algunas empresas [subsidiarias] están violando la ley”, dijo el gobernador del estado, Charlie Crist, en una conferencia de prensa al mediodía.

Para ello, el Comisionado de Seguros, Kevin McCarty, ha enviado una convocatoria a la empresa matriz y sus subsidiarias para que se presenten en Tallahassee a una audiencia pública de dos días, el mes de enero. “Queremos que nos expliquen como están cumpliendo con la ley”, dijo el comisionado.

La investigación abarca a Allstate Floridian Indemnity Company, Allstate Floridian Insurance Company, Allstate Fire and Casualty Insurance Company, Allstate Indemnity Company, Allstate Insurance Company, Allstate Property & Casualty Insurance Company, Encompass Floridian Indemnity Company, Encompass Floridian Insurance Company, Encompass Indemnity Company y Encompass Insurance Company of America.

McCarty acusó a las empresas de estar abusando de los clientes y violando la ley, por lo cual “queremos que nos traigan todos los programas disponibles al público, nos expliquen las relaciones que han tenido con empresas de riesgo y en particular sus asociaciones con otras aseguradoras”.

Las autoridades de la Florida sospechan, además, de que las aseguradoras pudieran estar violando las leyes federales contra los monopolios.

“Vamos a seguir investigando todas las compañías de seguros que no quieren cumplir las leyes ni compensar a los clientes de sus ahorros”, añadió McCarty.

El comisionado admitió que su oficina está investigando también si las compañías de seguros se han puesto de acuerdo sobre los precios que cobran por las pólizas.

“No hay duda de que cuando miremos de cerca, vamos a encontrar algo. Las asociaciones mercantiles [entre las aseguradoras] van a ser claves en esta investigación”, afirmó.

McCarty sostuvo que si descubren que las compañías no están cumpliendo la ley, van a tener que irse del estado.

El gobernador, quien hace meses viene criticando a las aseguradoras, recordó que el año 2006 la industria obtuvo ingresos por el valor de $63 mil millones y en los primeros tres meses del 2007 sumaron $32 mil millones.

“Tengan claro esto, soy a favor del libre mercado y creo en el libre mercado, pero no vamos a permitir que los floridanos sean tratados de esta forma”, enfatizó Crist.

Es más, afirmó el gobernador, “es cierto que ellos tienen una responsabilidad con los accionistas pero también la tienen con los clientes, porque sin clientes no hay accionistas.

Por ello, “esperamos respuestas honestas [en las audiencias], ellos van a estar bajo juramento”, añadió.

Los dos funcionarios recordaron que el problema del aumento de los seguros no es único en la Florida, sino que se extiende por toda la zona costera del país, desde Maine hasta Texas.

“Hay mucha gente preocupada por esto en Washington, dispuestos a mirar hacia todo lo que están haciendo en la industria de seguros”, dijo McCarty.

En un comunicado enviado a El Nuevo Herald, una portavoz de Allstate dijo que la empresa responderá a la convocatoria oficial.

“Compartimos la preocupación del gobernador, la Oficina de Regulación de Seguros y la Legislatura, sobre el mercado de seguros a la propiedad. Vamos a seguir defendiendo esas reformas, incluyendo una solución nacional”, dijo la portavoz Amy Moore.

Y añadió: “Hallaste sigue confiando en nuestras practicas de negocios y en la obligación del cumplimiento de la ley. Estamos comprometidos con los consumidores y debemos mantenernos financieramente solventes para poder enfrentar las promesas hechas a nuestros clientes”.

La reportera de El Nuevo Herald, Elena Kenny contribuyó a esta información.

  Comments