Nation & World

Comienza con buen pie nuevo sistema de peaje en la I-95

Luego de meses de preparación por diversas autoridades estatales, un nuevo sistema de peaje comenzó a funcionar hoy para sendas especiales en dirección norte en la autopista I-95.

Dos horas después que el sistema de peaje entrara en efecto en dos sendas de un tramo de siete millas que va desde el downtown de Miami hasta el entronque Golden Glades, todo funcionaba sin problemas, según el teniente Pat Santangelo, portavoz de la Patrulla de Caminos de la Florida (FHP).

''Ha sido una transición muy buena'', dijo Santangelo del cambio.

El sistema que funciona sólo con SunPass empezó a las 6 a.m. de hoy en el Condado Miami-Dade, donde el privilegio de conducir por los nuevos carriles rápidos puede costar tan poco como 25 centavos o tanto como $6.20, en función de cómo esté la congestión del tráfico.

Funcionarios del Departamento de Transporte de la Florida (FDT) reportaron que 430 vehículos ya han utilizado el peaje durante la primera hora, es decir de 6 a.m. a 7 a.m., todos con la tarifa de 25 centavos.

Mientras más complicado esté el tráfico, más alto será el precio a pagar del viaje.

Los conductores deberán estar alertas, ya que sólo SunPass-significa justamente eso, sólo SunPass, y una fila de luces plásticas de tráfico separa las sendas especiales de las regulares.

Santangelo exhortó a todos los automovilistas que queden atrapados sorpresivamente en el nuevo carril sólo para SunPass que permanezcan en él, ya que es más seguro que tratar de hacer un giro a la derecha por encima de luces plásticas de tráfico mientras se conduce a una velocidad de 60 millas por hora.

'' No queremos de ninguna manera que los choferes salgan de las sendas por donde van'', dijo Santangelo.

Los patrulleros estatales esperan evitar otro desastre como el que ocurrió a principios de julio cuando los equipos de construcción estaban reconfigurando las sendas en dirección norte entre el downtown de Miami y el entronque Golden Glades.

Eso confundió a muchos de los que tomaron la autopista.

Santangelo dijo que los conductores que se encuentren a sí mismos en la senda equivocada deberían llamar al número 1-888-TOLL-FLA y hablar con un operador.

''Nuestros operadores son muy amistosos con los usuarios. Si alguien cometió un error honesto, estoy seguro de que intentarán solucionarlo'', subrayó Santangelo.

Los automovilistas que necesitan salir al sur del entronque Golden Glades deberán usar los cuatro carriles locales gratuitos.

Los vehículos híbridos registrados, los automóviles con tres o más pasajeros y las furgonetas con varios pasajeros, además de los autobuses y las motocicletas pueden usar las sendas sin necesidad de pagar nada.

Se cree que las nuevas sendas le prestarán servicio a entre 226,000 y 280,000 vehículos que viajen en este tramo de la autopista en un día típico de tráfico. La autopista ha sido reconfigurada para crear cuatro sendas para el tráfico en general y dos sendas expresas.

Para más información, vaya a la sección de preguntas y respuestas de The Miami Herald visitando la página www.miamiherald.com o, si lo prefiere, la página oficial del sistema, www.95express.com.

  Comments