Nation & World

México repatria a 41 indocumentados cubanos

México deportó el jueves a un grupo de 41 cubanos indocumentados a Cuba, en lo que constituye la primera repatriación desde la firma en octubre pasado de un acuerdo entre ambos países para combatir el tráfico de inmigrantes a través de esta nación hacia Estados Unidos, informó el Instituto de Migración (INM).

"El INM y la Secretaría de Marina-Armada, repatriaron al primer grupo de 41 ciudadanos cubanos asegurados en territorio nacional y enviados a su país en el marco del Memorando de Entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro'', informó el INM en un comunicado.

Los cubanos repatriados son 37 hombres y cuatro mujeres, quienes la tarde del jueves abordaron un buque de la Armada de México que partió de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, según el comunicado.

"Desde el aseguramiento hasta el traslado, los nacionales cubanos recibieron atención de las autoridades migratorias y asistencia consular, además de alimentación, revisión médica, comunicación y un trato apegado a los derechos humanos'', añadió el comunicado, que no precisó la fecha de detención de los isleños.

Luis Alberto Molina, un funcionario migratorio en el estado de Quintana Roo, había dicho antes a Associated Press que el grupo de cubanos saldría del balneario turístico de Cancún en un vuelo con destino a La Habana. Molina agregó que no podía dar más información.

Un fotógrafo de Associated Press en Cancún vio a varias decenas de cubanos que eran subidos a autobuses el jueves temprano. Algunos de ellos gritaban que iban a ser enviados de regreso a Cuba.

Un funcionario de la embajada cubana en México dijo que no tenía información al respecto.

Antes de que ambos países firmaran el acuerdo en octubre, las autoridades mexicanas rara vez devolvían a los cubanos a la isla de gobierno comunista.

Cancún, localizado en la costa Caribe del estado de Quintana Roo, está a unos 190 kilómetros al suroeste de Cuba.

En años recientes, ha crecido el número de inmigrantes cubanos que utilizan a México --a menudo entrando por la costa de cerca de Cancún-- como puente para seguir hacia Texas luego de que se hiciera mucho más difícil burlar al Servicios Guardacostas de Estados Unidos y llegar a la Florida desde la isla.

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense ha dicho que 11,126 cubanos llegaron a Estados Unidos a través de México, mientras que sólo 1,055 lo hicieron por el área de Miami.

Hasta ahora, los cubanos eran detenidos brevemente en México y luego se les daba órdenes de salida en 10 o 30 días. Eso les permitía seguir viaje hacia Texas, donde sólo tenían que presentar documentos de identidad y pasar un chequeo médico antes de ser admitidos en Estados Unidos.

Pero México comenzó a alarmarse con el flujo de inmigrantes cubanos en la medida en que violentos traficantes se involucraban más en el lucrativo negocio, por el que cobran entre $5,000 y $10,000 por persona.

Varios cubanoamericanos supuestamente involucrados en este tráfico han sido asesinados en años recientes en o cerca de Cancún. Y en junio, un grupo de hombres armados secuestró a 33 cubanos de un autobús del gobierno que los conducía a un centro de inmigración en el sur del país, posiblemente para extorsionarlos a ellos o a sus traficantes. Muchos de esos inmigrantes terminaron luego en Estados Unidos.

Todos los inmigrantes cubanos son ahora escoltados por policías armados cuando son trasladados.

Actualmente, unos 2,000 cubanos se encuentran en centros de detención de inmigración mexicanos.

Bajo el acuerdo, que no establece garantías de que las personas devueltas no sufrirán represalias en Cuba, las autoridades de inmigración mexicanas aún pueden conceder asilo en casos particulares.

El acuerdo, firmado por el canciller cubano Felipe Pérez Roque y la secretaria de Relaciones Exteriores de México Patricia Espinosa, criticaba también la política de "pies secos-pies mojados'' de Estados Unidos que generalmente permite a los cubanos que pisan suelo estadounidense permanecer en el país, mientras que a los que se intercepta en el mar se les repatria.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments