Nation & World

Exiliados cubanos protestan por la exhibición de 'Che'

Miami Beach se convirtió la noche del jueves en escenario de protestas de exiliados cubanos que rechazaron enérgicamente la exhibición de un reciente filme inspirado en la vida del guerrilero argentino Ernesto "Che'' Guevara.

A pesar de que ninguno de los manifestantes entrevistados por El Nuevo Herald dijo haber visto la serie de dos películas, El Argentino y El Guerrillero, del realizador estadounidense Steven Soderbergh, sólo bastó el hecho de que se abordase la figura del "Che'' para que la organización Vigilia Mambisa saliera a su paso para denunciar que la proyección constituye "una afrenta al exilio''.

"Aquí no se puede herir la sensibilidad del pueblo. Es una infamia y tenemos el deber de manifestarle al gobierno estadounidense, y a todos los que sean oficiales electos, que la comunidad cubana no va a seguir tolerando agresiones'', precisó Miguel Saavedra, dirigente de Vigilia Mambisa.

Las películas estrenadas en Miami se presentarán este fin de semana en el XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, con la asistencia del director y los principales protagonistas: Benicio del Toro (Che), Rodrigo Santoro (Raúl Castro) y Santiago Cabrera (Camilo Cienfuegos). Los artistas asistieron a la función de anoche en la sala Byron Carlyle y luego participaron en una fiesta por invitación en el Hotel Raleigh,en Miami Beach.

Un equipo policial contuvo al centenar de manifestantes que enarbolaban banderas cubanas y pancartas con lemas criticando la proyección de las cintas, cada una con 131 minutos de duración. El grupo se ubicó al final de la tarde frente al cine Byron Carlyle.

Entre los manifestantes se encontraba la alcaldesa de Miami Beach, Matti Herrera Bower, quien lamentó que la presentación de la película ocurriese en su ciudad.

"Siento una pena enorme de que esto suceda donde soy alcaldesa. No ha debido ser así'', enfatizó Herrera.

La funcionaria agregó que la protesta refleja una libertad de expresión que no existe en Cuba.‘‘Esto es democracia y es mi derecho decir que no deben permitir la difusión de esta película'', detalló.

La manifestación comenzó alrededor de las 5 p.m. en el restaurante Versailles, punto de reunión de la comunidad cubana. Desde allí partió una bulliciosa caravana de automovilistas, quienes lanzaban consignas criticando el filme y a sus realizadores.

En la premier Del Toro, de origen puertorriqueño y ganador de un premio en el Festival de Cannes por su caracterización del comandante argentino, no quiso referirse a los manifestantes y mencionó escuetamente que "sólo se trata de una película''.

Las cintas de Soderbergh estuvieron a punto de quedar fuera de la cartelera del festival habanero, que se desarrollará hasta el 12 de diciembre. El presidente fundador del evento cinematográfico, Alfredo Guevara, cuestionó en un primer momento la película, argumentando ‘‘deformaciones de la historia'' y un trato equivocado a la figura de Fidel Castro.

Este sábado en La Habana se ha programado la exhibición de ambas cintas en la céntrica salaYara del Vedado. El equipo artístico estará presente en el acto.

El filme también ocupará el domingo la pantalla del cine-teatro Karl Marx, el mayor de la isla con capacidad para 5,000 personas.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comments