Nation & World

Actores Del Toro, Santoro y Cabrera presentarán películas del Che en Cuba

LA HABANA, 4 Dic 2008 -- (AFP) -- El puertorriqueño Benicio del Toro y otros tres actores presentarán en el Festival de Cine de La Habana las películas de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara, donde tuvieron papeles protagónicos, confirmó este jueves a la AFP el Comité Organizador.

"Estarán para los dos presentaciones especiales de las películas, las que después, tal vez en enero, serán exhibidas en los circuitos normales de cine para toda la población del país'', dijo una portavoz del Comité

Del Toro estará acompañado por el brasileño Rodrigo Santoro, el chileno Santiago Cabrera y el cubano Jorge Perugorría (actor de la famosa película 'Fresa y Chocolate'), los que ofrecerán también una conferencia de prensa el domingo.

Del Toro, quien en ambos filmes (''El argentino'' y "El guerrillero'') interpreta el papel de Guevara, llegará a Cuba el mismo sábado para la presentación en el cine Yara, uno de los mayores de La Habana, a las 18H00 (23H00 GMT).

El domingo serán exhibidas en el cine-teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, con capacidad para 5.000 personas, añadió.

Santoro interpreta al joven Raúl Castro, actual presidente de Cuba con 77 años; Cabrera, hace de Camilo Cienfuegos, el popular comandante rebelde muerto en un accidente aéreo en octubre de 1959, y Perugorría encarna a Vitalio (Vilo) Acuña, segundo jefe de la guerrilla en Bolivia.

En julio el presidente del Festival de La Habana, Alfredo Guevara, dijo en conferencia de prensa que vetaría la proyección de las películas en Cuba si éstas presentaban alguna ‘‘deformación'' en la relación entre el Che y el líder cubano Fidel Castro

"No he visto la película y no quiero prejuiciarme, pero soy muy parcial. Si tiene algún ataque a Fidel, no viene'', dijo Guevara, amigo personal de Castro, del Che y su familia.

En mayo, Aleida March, viuda del Che, celebró el premio otorgado en Cannes a Del Toro por ese protagónico. "Yo me alegro mucho de que Benicio haya recibido el premio porque creo que se lo merece'', declaró March, de 72 años, que declinó opinar entonces sobre una película que no había visto.

Uno de los clásicos del cine cubano, "Historias de la Revolución'' (1960) del fallecido Tomás Gutiérrez Alea (Titón), recrea la batalla de Santa Clara, pero no aborda directamente la figura de Guevara, entonces vivo y en Cuba.

La única película rodada en Cuba sobre la figura de Guevara fue el docudrama "Che'' del Miguel Torres, en 1997, que no fue bien acogido por la crítica ni el público. También se han realizado documentales, pero sin dramatización de la figura.

  Comments