Nation & World

Chávez quiere vía expedita para activar enmienda

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se pronunció el miércoles a favor de que sea la oficialista Asamblea Nacional (AN) la que active una enmienda constitucional para instaurar la reelección presidencial ilimitada, que deberá ser sometida a referendo popular para su aprobación definitiva.

"La vía de AN tiene una ventaja, que es más rápida'', declaró Chávez en una acto proselitista en el estado oriental de Sucre, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Los 167 miembros de la Asamblea son casi en su totalidad afectos al oficialismo, lo que facilitaría el cumplimiento del precepto legal de que con el 30 por ciento de los diputados se puede activar una propuesta de enmienda a la Carta Magna de 1999.

La otra vía, planteada de forma indirecta el pasado domingo por Chávez, es la recolección del 15 por ciento de las firmas de las personas inscritas en el padrón electoral, lo que obligaría a una serie de pasos legales que retardarían la celebración de la consulta popular sobre la reforma, explicó hoy el mandatario.

"Porque no se trata de recoger firmas en cualquier papel; habría que esperara que el Consejo Nacional Electoral disponga un formato, esperar que ellos [el Poder Electoral] digan en qué fecha se van a recoger las firmas, eso debe normarlo el Consejo Electoral y tiene unas vacaciones bien merecidas este diciembre'', argumentó Chávez.

Insistió en que a más tardar en febrero del 2009 debe realizarse la consulta sobre la enmienda constitucional que le permitiría presentarse nuevamente al cargo presidencial en las elecciones de diciembre del 2012 y garantizar así la supervivencia de la "revolución socialista'' frente a la amenaza del "fascismo'' opositor, según sus palabras.

La oposición venezolana ha calificado de "ilegal'' la pretensión del presidente de replantear la reelección ilimitada mediante una enmienda, con el argumento de esa materia fue incluida en la amplia propuesta de reforma constitucional que el mandatario presentó el año pasado y fue rechazada en las urnas.

El gobernante replicó que esa posición de sus adversarios busca "confundir al pueblo'' y defendió la pertinencia de la propuesta porque no es él quien la ha presentado sino "el pueblo''.

"Yo no pudiera plantear de nuevo una reforma constitucional como la (...) del año pasado y que fue derrota'', pero "ahora no soy yo quien lo está planteando, es el pueblo, bien sea por iniciativa popular o por iniciativa de la Asamblea Nacional con el 30 por ciento de los diputados'', dijo.

  Comments