Nation & World

Fuerte advertencia policial a blogueros independientes

Las autoridades policiales advirtieron el miércoles a la bloguera cubana Yoani Sánchez que tomarán todas las medidas necesarias para impedir la realización de un evento con blogueros independientes que ella había convocado para el próximo 6 de diciembre en La Habana.

Según un texto publicado por Sánchez en su popular bitácora Generación Y, dos oficiales del Ministerio del Interior (MININT) le infornaron que "la actividad prevista para los próximos días no puede ser realizada''.

"Nosotros, por nuestra parte, tomaremos todas las medidas y haremos las denuncias pertinentes y las acciones necesarias. Esta actividad, en los momentos que vive la nación, de recuperación de dos huracanes, no será permitida'', le comunicaron las autoridades.

En su testimonio titulado "Las reprimendas del miércoles'', Sánchez relata el encuentro sostenido con dos oficiales identificados como Roque y Camilo en una unidad policial del barrio del Vedado, adonde fue citada junto a su esposo, el periodista Reynaldo Escobar.

"Ambos me anuncian que pertenecen al Ministerio del Interior. No están interesados en escuchar, hay un guión escrito sobre la mesa y nada que yo haga los distraerá. Son profesionales de la intimidación'', contó Sánchez sobre la entrevista policial.

En el relato, la bloguera dice que los entrevistadores policiales le advirtieron que "ha transgredido todos los límites de tolerancia con su acercamiento y contacto con elementos de la contrarrevolución'', por lo consideran está totalmente descalificada para dialogar con las autoridades cubanas.

"El tema me lo esperaba: estamos cerca de la fecha para el encuentro de blogger que, sin secretismo ni publicidad, hemos estado organizando desde medio año y ellos me anuncian que tenemos que suspenderlo'', añadió.

Sánchez, de 33 años y filóloga de profesión, asegura haber llamado "cobardes'' a los oficiales.

"Antes de que me saquen de lugar con un ‘retírese ciudadana' alcanzo a decirle que no pueden firmar lo que me han dicho, porque no tienen el valor para hacerlo. La palabra ‘Cobardes' se las suelto casi en una carcajada'', continúa el post, que anoche superaba los 900 comentarios de lectores de diversas latitudes.

La bloguera cobró fama internacional tras recibir este año el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital y ser mencionada por la revista Time entre las 100 personalidades más influyentes del planeta.

En noviembre, Generación Y fue seleccionado como el mejor blog de 2008, en la edición de los premios The Bobs, que otorga la televisión alemana Deutsche Welle y fue también premiado por Reporteros Sin Fronteras y por el certamen Bitacoras.com 2008.

El ex gobernante Fidel Castro se ha referido con duros términos a su labor, afirmando que hace ‘‘labor de zapa y prensa neocolonial''. Las autoridades cubanas no le han permitido viajar al extranjero para recibir los premios.

  Comments