Nation & World

Firme el rechazo a reelección de Chávez

La iniciativa de una enmienda constitucional que permita la reelección indefinida, lanzada de nuevo esta semana por el presidente Hugo Chávez, podría beneficiarse de una campaña agresiva y la prontitud con que se convoca a la consulta, pero deberá remontar un importante nivel de resistencia entre la población.

Según recientes estimaciones de encuestadoras y expertos en Venezuela, por lo menos dos de cada tres venezolanos rechazan abiertamente la idea de que el presidente Chávez se reelija indefinidamente, un sentimiento que se ha mantenido consistentemente por lo menos desde el 2006, cuando el tema saltó a la palestra.

La reelección presidencial es uno de los temas que genera mayor rechazo político entre los electores, sólo superado por las propuestas para eliminar la propiedad privada, estatizar la educación y terminar con la descentralización.

Chávez aún mantiene un importante caudal de aprobación popular, que según algunas mediciones supera el 50 por ciento y que podría utilizar a su favor para inclinar la balanza en un próximo referendo.

El panorama podría favorecerlo especialmente si mantiene un alto nivel de "comunicación política'' con los electores, si aumenta los subsidios directos a los votantes y si logra evitar que se discutan ampliamente las consecuencias de la reelección indefinida, dijeron expertos en declaraciones a El Nuevo Herald.

Pero la campaña del mandatario deberá encarar un alto nivel de rechazo a la noción de un presidente que quiere perpetuarse en el poder, una resistencia casi genética entre los venezolanos, dijo el analista Alfredo Keller.

"El problema es que el venezolano piensa que la democracia tiene que ser alternativa. A la gente en Venezuela no le gusta la eternización en el poder'', precisó Keller, que ha conducido numerosos estudios sobre el tema.

Según la última medición realizada por su firma Keller y Asociados, tres semanas antes de las recientes elecciones regionales, la reelección registró un rechazo de casi 69 por ciento, "un nivel de rechazo que es consistente desde el 2006''.

Keller dijo que el rechazo no está vinculado específicamente a la figura de Chávez, sino a la idea de que cualquier persona, "sea Chávez o (el líder opositor) Manuel Rosales'', quiera perpetuarse en el poder.

"El tema de la reelección no es un tema popular en Venezuela'', coincidió en señalar el analista José Gil Yépez, presidente de la encuestadora Datanálisis. "Históricamente, el venezolano ha sido consciente y empeñado en la tolerancia,el pluralismo y la alternabilidad en el poder''.

En una entrevista con El Nuevo Herald, el experto dijo que en el referendo revocatorio de diciembre del 2007, el nivel de desaprobación hacia la reelección indefinida alcanzó el 73 por ciento.

Para revertir esta tendencia, Chávez tendría que incrementar "el gran sistema de subsidios que ha logrado montar'', mantener "un alto nivel de comunicación política'' con los electores y ‘‘apostar al fracaso de la oposición'', precisó el experto.

Una encuesta de la firma Hinterlaces sobre el tema divulgada a mediados de este año, indicó que el rechazo a una tercera reelección de Chávez superó el 60 por ciento, con la aprobación de sólo el 28 por ciento de los consultados.

Oscar Schemel, presidente de la empresa encuestadora, dijo que por un lado la población venezolana ha experimentado "un proceso de maduración ciudadana'' mientras que, por otro lado, ‘‘hoy el chavista y el simpatizante del presidente es más crítico, ya no es tan incondicional y no cree ciegamente en todo lo que dicen''.

ocasto@herald.com

  Comments