Nation & World

Cumbre Cuba-CARICOM abordará efectos de la crisis financiera

Los líderes del Caribe se reunirán el próximo lunes en la ciudad de Santiago de Cuba, al este de La Habana, para analizar la crisis económica mundial y acordar una propuesta de cara a la Cumbre de América Latina en Brasil, informaron este martes fuentes oficiales

En la III Cumbre de Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM), el gobernante cubano Raúl Castro definirá con los jefes de Estado o Gobierno de las 14 naciones de ese foro mecanismos para fortalecer la cooperación, con miras a lograr una mayor integración regional.

Las discusiones estarán centradas en la crisis financiera, energética, alimentaria y ambiental y su impacto en los países del Caribe, y en la postura para la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que se celebrará en Salvador de Bahía (Brasil), el 16 y 17 de diciembre, a la cual asistirá Raúl Castro.

"Esa cumbre de Brasil será un paso importante para la integración de América Latina y el Caribe tiene una posición que llevar'' y que quedará reflejada en una declaración, declaró el vicecanciller cubano, Alejandro González.

Aunque no está en agenda, el secretario general del CARICOM, Edwin Carrington, dijo en Georgetown hace cuatro días que los gobernantes caribeños pretenden hacer un homenaje al ex gobernante cubano Fidel Castro, retirado del poder debido a que convalece desde hace dos años y medio de una crisis de salud.

"Nuestro Comandante en Jefe fue un gran animador de los lazos del Caribe y Cuba, cultivó durante muchos años una relación muy especial con todos esos países. Existe en sus líderes profundo respeto por la figura de Fidel y gratitud. No me parecería anormal que tengan el deseo de expresar ese homenaje'', afirmó González.

Asimismo, añadió que los mandatarios caribeños podrían emitir una declaración de apoyo a Cuba contra la política y el embargo económico que mantiene Estados Unidos desde hace casi medio siglo.

"Estados Unidos no ha podido asilarnos del Caribe. Muy seguramente se va a hablar del bloqueo, muchos líderes de esa región tienen la expectativa de una mejor relación con Estados Unidos'', comentó González.

La cumbre del lunes también abordará la cooperación de Cuba, que mantiene en esa comunidad de países 1,362 cooperantes, un 82 por ciento de ellos en salud, el programa ‘‘Operación Milagro'', por el cual se han realizado 48,000 intervenciones quirúrgicas de la vista, y el proyecto de ahorro energético.

  Comments