Nation & World

Obama designa a Richardson secretario de Comercio

El presidente electo Barack Obama piensa postular hoy al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio, dijeron el martes fuentes demócratas.

Las fuentes indicaron que Obama se presentará con Richardson hoy en Chicago. Pidieron anonimato porque aún no se había hecho el anuncio.

Richardson, uno de los políticos hispanos más prominentes del país, aspiró a la candidatura presidencial, pero abandonó la contienda en enero. Su nombre se mencionó para posible vicepresidente, y luego para secretario de Estado, pero nada pasó.

Richardson, en su segundo término como gobernador de Nuevo México, fue sucesivamente secretario de Energía y embajador ante la ONU durante la presidencia de Bill Clinton. Previamente fue representante a la Cámara.

"Me encanta mi trabajo [de gobernador]. No estoy buscando trabajo'', indicó cuando se le preguntó poco antes de las elecciones si aceptaría una posición en un gobierno de Obama.

Pero en semanas recientes también quedó claro que Richardson no iba a rechazar un cargo en el gabinete, aun si la secretaría de Estado quedaba fuera de discusión.

De 61 años, Richardson cuenta con un extenso y abarcador currículum. Combina su tendencia a la competencia implacable y a la agudeza política con un gran sentido del humor y un estilo práctico que a menudo derriba fronteras y desarma a sus oponentes, dicen allegados suyos.

"Su personalidad le abre puertas'', afirmó David Goldwyn, allegado de Richardson en Naciones Unidas. "Desde ahí él tiene que llevar el mensaje, tiene que ser persuasivo, y tiene que asegurarse el objetivo. Ahí es donde entra la otra parte de su personalidad, el ser implacable''.

Hijo de padre estadounidense y madre mexicana, Richardson pasó sus años de infancia en la capital de México.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments