Nation & World

Se intensifica el frío en la Florida

El sur de la Florida se despertó hoy con un tiempo muy ventoso y advertencias de que una vez se haya ido el sol las temperaturas bajarán todavía más, además de que los vientos podrían tornarse peligrosos y el mar tremendamente picado para las embarcaciones menores.

El Servicio Nacional del Tiempo emitió una advertencia de helada para el sur de la Florida, sobre todo para la zona oeste de las áreas costeras desde la medianoche de hoy hasta las 9 a.m. de mañana.

''Una masa de aire muy fría continuará afectando el sur de la Florida'', dijo el comunicado de advertencia. Las temperaturas heladas deberánesperarse al oeste de la carretera estatal 441 en el condado Palm Beach, al oeste de la autopista Sawgrass en el condado Broward y al oeste de Krome Avenue en el condado Miami-Dade, así como en los condados Monroe, Glades, Hendry y Collier.

Se cree que las temperaturas heladas podrían permanecer entre tres y cinco horas a lo largo de los condados Glades, Hendry y Collier, y una o dos horas en otros condados que se encuentran en la zona de alerta.

''Nuestra mayor preocupación es que se trata de una situación muy rara en todo el frío que viene. Vendrá tanto aire frío a la península que podríamos llegar a tener temperaturas de 20 y tantos grados al oeste del Lago Okeechobee, mientras que probablemente en el área de Homestead y en la costa del extremo sur serían de unos 40 y tantos grados''.

Por todo el estado, los agricultores pasaron el primer día del año siguiendo de cerca los pronósticos del tiempo y preparándose lo mejor que han podido.

Con las temperaturas suficientemente frías como para acabar con las cosechas de cítricos fresas y vegetales, el gobernador Charlie Crist firmó una orden de emergencia e hizo menos severas las restricciones para que las cosechas pudieran trasladarse a los centros de procesamiento.

Ayer, el Servicio Nacional del Tiempo pronosticó una temperaturaaa minima de 25 grados en el área de Plant City.

''Sería la más baja que hemos visto por aquí en muchos años'', dijo un veterano agricultor.

Las temperaturas de 40 y tantos grados en los condados Miami-Dade y Broward junton al factor viento harán que el frío se sienta en los 30 grados, dijo Bob Ebaugh, especialista en el tiempo.

Sin embargo, mañana podría ser peor, con el factor del viento haciendo que se sienta en los 20 grados.

''Estamos advirtiéndole al público que proteja sus plantas, sobre todo si vive en el oeste de los suburbios'', dijo Dan Dixon, meteorológo del ServicioNacional del Tiempo. "Y también hay que prestarle un cuidado especial a las mascotas''.

Se les ha advertido también a los desamparados que busquen refugio.

  Comments