Nation & World

Bancos demorarán por 45 días las ventas de casas hipotecadas

El gobernador Charlie Crist anunció un acuerdo con muchos bancos de la Florida que de forma voluntaria accedieron a posponer por 45 días las ventas programadas de ejecuciones hipotecarias de casas que tienen exención de impuestos a la vivienda.

La iniciativa, que no obliga a los bancos a ninguna acción, tiene lugar después de que Crist concluyó que no tenía la autoridad para establecer una moratoria de 90 días en las ejecuciones hipotecarias, como había sugerido la semana pasada.

Muchos bancos floridanos accedieron a posponer durante los próximos 45 días la presentación ante la corte de nuevas peticiones para ejecuciones y también de ejecuciones adicionales fijadas para propiedades con exención de impuestos a la vivienda. La oficina del gobernador no pudo entregar una lista de los bancos que participan.

"Se trata de un plan para ayudar a las personas que realmente lo necesitan, no para alguien que compró un montón de condominios en el sur de la Florida, y que tiene varios Lexus en la cochera'', expresó Crist. "Esto está diseñado para ayudar a la gente necesitada''.

Se desconoce cuántos propietarios de casas de la Florida se beneficiarán con la medida. En octubre, 54,000 propiedades recibieron avisos de ejecuciones hipotecarias en la Florida, cuyo índice de embargo hipotecario ocupa el tercer lugar en todo el país.

Al pedirle a los bancos que dieran este paso de manera voluntaria, Crist se unió a la Asociación de Banqueros de la Florida y al mismo tiempo se sumó a un movimiento que ya estaba en marcha en el sector hipotecario.

Bank of America, Countrywide, J.P. Morgan and Chase y Citigroup han anunciado postergaciones similares de moratorias internas, mientras trabajan con los usuarios para estructurar planes de pago más asequibles.

"Esto es una reafirmación de nuestro trabajo anterior así como del trabajo que realizamos en la actualidad’’, dijo Alex Sánchez, presidente de la Asociación de Banqueros de la Florida.

Sin embargo, al tratarse de un programa voluntario, no hay garantía de que con él se pueda ayudar a los dueños de casas. Tal vez el programa no pueda darle una mano a las decenas de miles de propietarios cuyos procedimientos de embargos hipotecarios ya están en marcha, entre ellos muchos cuyas casas hipotecadas se venderán durante las fiestas de fin de año.

Por otra parte, los dueños de casas no podrán quejarse ni apelar si su banco decide no cumplir con la postergación. Tanto la oficina del gobernador como la Asociación de Banqueros de la Florida dijeron que tratarán de ayudar a los usuarios a negociar con los bancos que no están dispuestos a participar de la iniciativa.

"Suena bien'', dijo el consultor bancario de Miami, Ken Thomas. "Lo que hace es postergar lo inevitable. En un momento dado, si un dueño de casa tiene una hipoteca que no puede pagar, la hipoteca tiene que reestructurarse o modificarse."

La demora incluye sólo a los bancos que son miembros de la Asociación de Banqueros de la Florida, que ayer se negó a dar a conocer la lista de miembros. A los bancos fuera del estado que tienen hipotecas de la Florida pero no son miembros de la asociación no se les puede incluir en la postergación voluntaria.

Scott Randolph, representante demócrata por Orlando, le solicitó a la oficina del gobernador una lista de los bancos que "accedieron por escrito a detener los embargos hipotecarios en las propiedades''.

Sánchez dijo que el legislador demócrata tendrá que "aceptar mi palabra'' y afirmó que "hablamos a nombre de la industria bancaria de la Florida''.

De igual modo, Sánchez le agradeció al gobernador el "liderazgo compasivo que tiene en estos momentos'', y exhortó a cualquiera que tenga problemas con los pagos de su hipoteca a que "por favor, llame a su banco de inmediato''.

Si no hay fraude hipotecario y la persona "está dispuesta a participar en un nuevo plan de pagos, entonces hallará que nuestros banqueros están listos para trabajar con sus usuarios en estos tiempos difíciles'', subrayó Sánchez.

La demora será más útil para las personas que ya hayan recibido un aviso de que su banco piensa apoderarse de su casa, pero esperan que el banco fije una fecha para la venta. El proceso de ejecución hipotecaria puede durar entre dos meses y un año, aunque generalmente se demora varios meses, según expertos.

  Comments