Nation & World

Reacción internacional a la designación de la nueva Secretaria de Estado

Amorim felicita a Hillary Clinton y le pide reunión en próximo semestre

BRASILIA -- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, felicitó hoy a Hillary Clinton por su elección como secretaria de Estado de EE.UU. y le pidió realizar una reunión bilateral en el próximo semestre, informó le canciller.

''Espero tener la oportunidad de, en algún momento en el próximo semestre, felicitarle personalmente en reunión bilateral de trabajo en Brasilia o Washington'', expresó en un comunicado divulgado por el ministerio.

Amorim destacó que el presidente electo estadounidense, Barack Obama, haya escogido para esta "misión esencial'' a una "mujer dinámica y determinada, consciente de la necesidad de superar los desafíos sociales de nuestro tiempo''.

El canciller manifestó su sincera convicción de que ambos países podrán profundizar "aún más'' sus relaciones para "fortalecer el multilateralismo'' y asociarse en "áreas fundamentales'', además de las que ya trabajan juntos, entre las que citó el desarrollo de los biocombustibles y la cooperación en Haití y frica.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también invitó a visitar el país a Obama, cuando éste le devolvió la llamada de felicitación por su victoria electoral.

Olmert califica a Hillary Clinton de "amiga de Israel y del pueblo judío''

JERUSALEN -- El primer ministro israelí Ehud Olmert saludó este lunes la nominación de Hillary Clinton como futura secretaria de Estado de la administración Obama, a la que calificó de "amiga del Estado de Israel y del pueblo judío''.

"Estoy seguro que en sus nuevas funciones va a continuar promoviendo las relaciones especiales entre los dos países''.

Durante a la campaña electoral para la candidatura presidencial del partido demócrata, Clinton tomó posiciones muy firmes en defensa de Israel, particularmente frente a la amenaza de Irán.

Paralelamente, Clinton siempre se definió como una amiga del pueblo palestino y en 1998 provocó la cólera de la derecha israelí al proclamar el derecho de los palestinos a tener "un Estado palestino'' en Gaza y Cisjordania, en oposición al gobierno israelí de la época.

El presidente electo Barack Obama confirmó este lunes la designación de su ex rival en las primarias demócratas Hillary Clinton para dirigir la diplomacia estadounidense.

Canciller francés se siente "feliz'' de trabajar con Hillary Clinton

PARIS -- El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, se mostró este lunes "feliz de poder trabajar'' próximamente con Hillary Clinton, recién designada por el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama para dirigir la diplomacia estadounidense.

"Seré feliz de poder trabajar, a partir de que tome oficialmente posesión de sus funciones, con Hillary Clinton para reforzar la amistad franco-estadounidense'', dijo Kouchner en un comunicado.

El canciller francés destacó "su competencia, sus convicciones y sus calidades humanas'' y envió a Clinton sus "felicitaciones más cordiales y amigables''.

Kouchner subrayó que "Francia y Estados Unidos deben continuar trabajando estrechamente para defender la libertad y la dignidad de la persona humana, el fomento de la paz, la seguridad y la lucha contra la intolerancia''.

El canciller francés, cuyo país presidirá la Unión Europea hasta finales de año, añadió que "Francia y la UE están dispuestas a trabajar estrechamente con Hillary Clinton en el marco de un acuerdo transatlántico renovado para afrontar los desafíos económicos, climáticos y de seguridad a los que nos enfrentamos todos''.

  Comments