Nation & World

Uribe propone medida para apoyar a los afectados por 'pirámides'

El presidente Alvaro Uribe propuso el domingo la creación de zonas económicas especiales en las regiones afectadas por las captadoras ilegales de dinero, también llamadas "pirámides", para que sus residentes se recuperen de la estafa.

"Que los ministerios de Hacienda y de Comercio dicten un decreto de reglamentación de zonas francas para las zonas más afectadas del país, empezando por Nariño, con condiciones menos exigentes que la norma general'', explicó el mandatario tras reunirse con representantes de los estafados.

El presidente nombró dos interventores para que atiendan a las personas afectadas por las captadoras de dinero DRFE, cuyo representante se encuentra prófugo de la justicia, y DMG, encabezada por David Murcia Guzmán, quien está preso en una cárcel al sur de Bogotá.

Uribe estuvo acompañado de sus ministros de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en la localidad de Chachagüi, en el suroeste del país.

La medida será implementada en los próximos días y permitirá estímulos tributarios a quienes resultaron afectados con la masiva recaudación ilegal de dinero. El presidente solicitó a su equipo de gobierno buscar normas jurídicas para que en el futuro no se diga que esa favorabilidad tributaria hay que extenderla a todo el país.

Por su parte, el ministro Plata dijo que también se estudiarán nuevas opciones para la reactivación económica de las regiones donde fueron intervenidas las empresas que captaban dinero sin permiso estatal.

Se calcula que cerca de dos millones de personas fueron estafadas por las "pirámides'', especialmente en la región suroeste de Colombia.

"Quiero decirle al señor presidente que se sensibilice más con el pueblo del sur del país'', dijo Astrid Alvarez, una de las afectadas, al telenoticiero Caracol, mientras que Orlando Chávez, otro de los estafados, dijo que el presidente no les había dado ninguna solución, "prácticamente la plata está perdida''.

Uribe aseguró a los asistentes a la reunión que el gobierno no se podía comprometer a devolver el dinero que las personas entregaron a las "pirámides''. Las autoridades aún desconocen la cantidad exacta de fondos que se perdieron.

El gobierno ha dicho que devolverá el dinero decomisado a las empresas captadoras de manera equitativa entre quienes fueron estafados, pero mediante el cumplimiento de algunos requisitos previos.

  Comments