Nation & World

Fidel Castro se reunió más de una hora con Dmitri Medvedev

LA HABANA, 28 Nov 2008 -- (AFP) -- El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, se reunió con el líder cubano Fidel Castro, tras relanzar con el gobernante Raúl Castro las relaciones políticas, económicas y militares con Cuba, antiguo aliado de la Guerra Fría.

"Analizaron diversos aspectos del desarrollo de la cooperación ruso-cubana y cuestiones de la política internacional. El encuentro duró más de una hora'', afirmó en La Habana la portavoz de Medvedev, Natalia Timakova, a medios de prensa rusos.

Medvedev, quien llegó la tarde del jueves a La Habana, se reunió con Castro, de 82 años, en el sitio donde el histórico líder convalece de una enfermedad que lo alejó del poder desde julio de 2006, luego de visitar con Raúl Castro el Mausoleo al Internacionalista Soviético, en el oeste de La Habana.

"La visita (a Cuba) ha sido magnífica'', dijo Raúl Castro en el Mausoleo, confirmando que el viaje de Medvedev sella la recomposición de los nexos entre los dos exs aliados ideológicos, tras el distanciamiento por la caída de la Unión Soviético en 1991, sostén de la isla durante tres décadas.

Durante la visita, primera de un mandatario ruso a Cuba en los últimos ocho años, Medvedev celebró el jueves rondas de conversaciones con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, y luego visitaron la recién inaugurada Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en el centro histórico de La Habana.

Con Raúl Castro "hablamos del desarrollo de nuestras relaciones en la esfera económica, y en el campo de nuestra cooperación técnico-militar'', declaró Medvedev a medios rusos, al destacar que Moscú mantiene con La Habana "un diálogo sistemático'' y ‘‘absolutamente franco''.

"Raúl y Medvedev coincidieron en la importancia de continuar acrecentando los vínculos en diferentes campos, particularmente en el económico, sobre la base del beneficio compartido'', según un informe oficial cubano.

Aunque la agenda anunciada no incluye la firma de acuerdos, Cuba y Rusia tienen una progresiva cooperación en las áreas militar, de petróleo, telecomunicaciones, níquel, biotecnología, transporte y turismo.

"En el transcurso de los últimos cuatro meses fueron firmados muchos acuerdos para el desarrollo de nuestras relaciones (...) en el campo de los proyectos energéticos'', "la metalúrgica no ferrosa'' (níquel y cobalto) y el "turismo'', comentó Medvedev, al subrayar que "son muchos'' los resultados de su visita a la isla.

"Nuestra cooperación podría abarcar una amplia gama de áreas, incluyendo la cooperación técnico-militar'', añadió el mandatario ruso, quien consideró superada "la pausa'' de la pasada década.

Antes de visitar a Cuba, el presidente ruso anunció incluso que Raúl Castro visitará Rusia en 2009.

Rusia no representa un modelo económico y social a seguir por Cuba, que mantiene su sistema comunista, pero sus vínculos económicos tienen un peso importante, resultado de una sólida alianza con la ex Unión Soviética, su principal proveedor de productos, combustible, armas, tecnología y crédito de 1961 a 1991.

Actualmente es el décimo socio comercial de Cuba -con un intercambio de mercancías de unos 400 milllones de dólares anuales- y fue el primer país en enviar ayuda humanitaria a la isla tras el devastador paso de dos huracanes en septiembre pasado, un hecho que Raúl Castro agradeció al presidente ruso en La Habana.

Antes de la visita, el embajador ruso en Cuba, Mijail Kamynin, precisó que hay proyectos concretos con empresas petroleras rusas en la búsqueda de crudo en aguas profundas de la zona cubana del Golfo de México.

También en la esfera del níquel, y que entidades rusas participarán en la construcción de tanques de almacenamiento de crudo y sus derivados, así como en la modernización de gasoductos.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments