Nation & World

Hallan culpable de fraude electoral a político de Hialeah

Nilo Juri, frecuente candidato político de Hialeah y ex legislador estatal, fue hallado culpable por un jurado de Miami-Dade de las acusaciones que se le imputaban de que utilizó contribuciones ilegales para impulsar las campañas de sus aliados políticos.

Después de un juicio que duró ocho días, el jurado encontró culpable a Juri de nueve delitos graves y cuatro delitos menores en un complot para utilizar donantes con el fin de recaudar dinero para los candidatos que aspiraban al Concilio de la Ciudad de Hialeah y la Comisión de Miami-Dade en el 2003 y el 2004. Juri les devolvió el dinero a los donantes --entre ellos su hija y su yerno-- sin respetar los límites legales en lo que respecta a donaciones a candidatos.

Juri, de 59 años, también fue hallado culpable de preparar a dos testigos para que les mintieran a los investigatores. Los fiscales manifestaron que Juri se enfrenta a una condena de hasta 17 meses de cárcel.

La investigación sobre Juri comenzó hace cuatro años con una queja que presentó ante el inspector general del condado Miami-Dade la comisionada del Condado Natacha Seijas, quien sospechaba que había donaciones falsas en los informes de campaña de Jorge Roque, quien ese año era su oponente electoral. Seijas contrató a detectives privados para que interrogaran a algunos de los donantes de Roque, quienes luego no parecían estar familiarizados con el candidato.

Posteriormente, investigadores de la Oficina del Inspector General hablaron con cuatro donantes quienes dijeron que Juri les había pedido contribuciones de $250 para la campaña de Roque, y que después les devolvió el dinero a cada uno en efectivo. "Esto es algo que se hace todo el tiempo'', le dijo Juri a un donante, según el informe del arresto.

Las donaciones ayudaron a que Roque alcanzara la cifra necesaria para calificar para los $75,000 en financiamientos públicos para su campaña, dinero que en su mayor parte se usó en anuncios y propaganda de la fallida contienda que Roque libró en contra de Seijas. A raíz de la pesquisa sobre Juri, la Comisión del Condado enmendó la ley para que a los candidatos les resultara más difícil calificar para financiamientos públicos.

La derrota de Roque ante Seijas no fue una sorpresa para nadie. En una declaración a la Fiscalía Estatal de Miami-Dade en el 2004, Juri dijo que esperaba que la campaña impulsara el perfil de Roque para que de este modo pudiera ganar un escaño en el Concilio de la Ciudad de Hialeah al año siguiente.

Juri se postuló como alcalde de Hialeah, pero perdió ante Julio Robaina.

En su declaración, Juri también les dijo a los fiscales que les devolvió a su hija y a su yerno $3,000 que hicieron de contribuciones a tres candidatos de su preferencia para el Concilio de la Ciudad de Hialeah.

Al testificar en su propia defensa, Juri expresó que les hizo esas declaraciones a los fiscales ante el temor de que su hija pudiera ser encausada de algún delito.

En la investigación sobre los fondos de campaña también Roque fue encontrado culpable y sentenciado 17 meses de prisión por devolverle dinero a los colegas de trabajo de su cuñada que hicieron donaciones.

Igual suerte corrió la ex concejal de Hialeah Vanessa Bravo, quien renunció a su cargo hace tres años, tras llegar a un acuerdo entre sus abogados y la Fiscalía.

Roque presentó una apelación en su caso.

"Se trata de un capítulo que cierra el libro en un aspecto muy feo de la política local'', dijo la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle. "Esto ha sido una continua batalla nuestra''.

No se pudo contactar al abogado de Juri, Robert Pelier, para escuchar suopinión.

  Comments