Nation & World

Presentación de película sobre el Che desata polémica en Miami

El más reciente filme sobre el mítico guerrillero argentino Ernesto "Che'' Guevara, del realizador estadounidense Steven Soderbergh, llegará a Miami directo y sin escalas la semana entrante en el marco de una premier especial que coincide con el venidero Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Los estudios IFC anunciaron que realizarán una exhibición el 4 de diciembre a las 6:00 p.m. en la sala Byron Carlyle, ubicada en 500 71st Street en Miami Beach.

Al evento asistirán los principales protagonistas, incluyendo a Benicio del Toro (Che), Rodrigo Santoro (Fidel Castro) y Santiago Cabrera (Camilo Cienfuegos).

Las películas de Soderbergh ponen de manifiesto las tensiones entre el Che y el líder de la revolución cubana, quien aparece en el filme con evidentes reservas sobre la conducta de su compañero de armas.

El filme estuvo a punto de ser vetado en el evento cinematográfico de la capital cubana, que tendrá lugar del 2 al 12 de diciembre, debido a que el presidente vitalicio del festival, Alfredo Guevara, manifestó sus dudas, argumentando presuntas "deformaciones'' de la historia y un trato indebido a la figura del ex gobernante.

Alfredo Guevara, de 82 años, amigo personal de Fidel Castro desde antes de 1959, tuvo también una estrecha relación con el Che Guevara, y es amigo de la viuda Aleida March, así como de los tres hijos del revolucionario.

El anuncio de la premier --que antecede al estreno comercial en enero-- generó el miércoles diversas reacciones a escala local entre analistas, historiadores y periodistas del exilio.

"Aunque esta película tiene un sello independiente, está hecha dentro de los parámetros de la industria de Hollywood'', dijo el comentarista de cine Alejandro Ríos.

"Puede resultar seductora y a la vez polémica, porque el centro de desmontar el mito, la leyenda, está aquí en Miami'', agregó.

A su juicio, todo en la vida tiene dos verdades y las interpretaciones nunca son copias exactas de la realidad.

"Y en este caso, creo más en la verdad de los que sufrieron, y no en las especulaciones sobre el mito'', acotó.

Luego de la proyección de las dos cintas que conforman la obra (‘‘El Argentino'' y "El Guerrillero'') habrá una fiesta en el hotel Raleigh, en 1775 Collins Avenue. Al día siguiente está programada una rueda de prensa.

La cinta hace un repaso de la vida del Che antes y durante la campaña en Bolivia, donde fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por oficiales del ejército de ese país.

Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, comentó que la anunciada exhibición del filme de Soderbergh constituye una afrenta para quienes luchan por el fin del comunismo y la violación de los derechos humanos en Cuba.

"Es realmente una falta de sensibilidad con una comunidad que lleva padeciendo no sólo los excesos de una dictadura de 50 años, sino también la ceguera de una sociedad universal, que se niega a ver lo que en realidad significa el gobierno de Cuba: una dictadura'', aseveró Corzo, quien recientemente publicó el libro "Guevara: misionero de la violencia''.

El libro está basado en un documental anterior, titulado "Guevara: anatomía de un mito''.

"Lo que ocurre con la figura de Ernesto Guevara es incomprensible, porque sus escritos y conducta reafirman lo que algunos pretenden desmentir'', afirmó Corzo.

"Para Guevara lo más importante era la coincidencia ideológica, que el derecho y la soberanía individual'', agregó.

Finalmente Nancy Pérez Crespo, directora de Nueva Prensa Cubana, con sede en Miami, declaró que el exilio cubano debe actuar con la sensatez y la inteligencia que dan los años.

"Me parece que al exilio cubano ya no lo provoca nada y es lo suficientemente maduro para no asumir provocaciones, ni del gobierno cubano ni de nadie. Lo debemos tomar con energía, pero sobre todo con madurez en lo que defendemos, que es la libertad y la democracia'', destacó.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comments