Nation & World

Conceden Premio Libertad de Prensa a periodista cubano encarcelado

El Comité para la Protección de Periodistas rindió este martes un homenaje en ausencia al periodista cubano Héctor Maseda Gutiérrez, condenado en 2003 a 20 años de prisión en su país, con la concesión del Premio Internacional a la Libertad de Prensa.

El premio a Maseda Gutiérrez, que fue presentado por Christiane Amanpour, jefa de corresponsales de CNN, se le entregará en persona cuando salga de prisión, explicó Carlos Lauria, coordinador del Programa de las Américas, que presentó la candidatura del cubano.

El reconocimiento se realizó durante la gala anual de la organización, en el hotel Waldorf Astoria en Nueva York, donde se presentó un video sobre Maseda Gutiérrez con entrevistas a Lauria, María Salazar, investigadora del Comité de América, y al periodista cubano Manuel Vázquez Portal, que estuvo preso y ahora vive en Miami.

Maseda Gutiérrez, de 65 años, es el mayor de los 22 periodistas que permanecen en prisión en Cuba y desde el cautiverio escribió sus memorias Enterrados vivos.

Se trata de un manuscrito, publicado este año, que logró sacar de prisión página por página, sobre la ola represiva de que fueron víctima los 75 opositores, que incluía activistas de derechos humanos, periodistas, sindicalistas y bibliotecarios independientes.

''Maseda Gutiérrez está preso por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión y prensa. Está preso sólo por haber ejercido su derecho a informar las noticias que el gobierno cubano no quiere que el mundo se entere'', argumentó Lauria.

Maseda Gutiérrez, que era parte del movimiento de prensa independiente, fue acusado junto a otros 28 periodistas cubanos, de conspirar contra el gobierno y condenado a 20 años de prisión.

Lauría recordó que todavía 22 de esos periodistas permanecen presos en Cuba, lo que convierte al país en el segundo, detrás de China, con el mayor número de periodistas en prisión.

La cifra en China es de unos 30 reporteros presos, según el Comité de Protección al Periodista.

Los periodistas cubanos, detenidos entre el 18 y 20 de marzo de 2003 dentro de un grupo de 75 opositores, fueron considerados "mercenarios del gobierno de EEUU pero nunca se han presentado pruebas'', advirtió Lauria.

Los periodistas detenidos "escribieron cosas que en cualquier país son normales'', argumentó.

Agregó que cada programa del Comité para la Protección de Periodistas presenta sus candidaturas a los premios a la junta directiva de la organización y para ello se toma en cuenta que tengan trayectoria en materia de defensa y promoción de la libertad de expresión y prensa, que hayan sido castigados, hostigados o encarcelados por su trabajo.

Maseda Gutiérrez se graduó en 1974 de la Universidad de La Habana como ingeniero electrónico, especialista en controles automáticos y electrónica digital y realizó un postgrado.

Ha publicado trabajos científicos y es uno de los fundadores de la Asociación Cubana de Física, Sección de la Física Nuclear y de la Academia Cubana de altos estudios Masónicos, entre otros.

Comenzó su labor como periodista independiente en 1995 y, posteriormente, junto a su amigo Vázquez Portal, fundó la agencia de noticias independiente Grupo de Trabajo Decoro que publicó reportajes críticos sobre su país en medios extranjeros.

Además, se adentró en los problemas sociales de Cuba con artículos de investigación sobre la brutalidad y violaciones a los derechos humanos en las cárceles, que fueron publicados poco antes de ser encarcelado.

También ha escrito para Reporteros sin Fronteras y en los periódicos Le Monde de Francia, El Nuevo Herald y The New York Times, entre otros medios, y está casado con Laura Inés Pollán Toledo, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, como se conoce a las mujeres familiares de los 75 disidentes cubanos arrestados y condenados en 2003.

  Comments