Nation & World

UE ultima detalles de plan de reactivación económica general y sectorial

La Unión Europea (UE) ultima los detalles de un plan de reactivación económica dividido en dos grandes áreas -general y sectorial-, que incluye una propuesta para utilizar una reducción del IVA (Impuesto al Valor Agregado) como instrumento para apoyar el consumo.

En ese sentido, el primer ministro británico Gordon Brown se adelantó el lunes en Gran Bretaña con el anuncio de una reducción del IVA del 17.5 al 15%, el mínimo permitido por la UE, para estimular el consumo de bienes y servicios en el Reino Unido, que sufrirá una recesión en 2009.

La bolsas europeas reaccionaron con euforia ante la perspectiva de estos paquetes de reactivación, con alzas de cerca del 10% en las plazas de Londres, París y Fráncfort.

En cuanto al plan de la UE, el mismo será presentado el miércoles por la Comisión Europea y plantea una acción coordinada de los gobiernos del bloque para enfrentar el escenario de crisis financiera y recesión económica.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo el fin de semana que el monto global de ese plan de reactivación económica se situará en torno al equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la UE, equivalente a unos 130,000 millones de euros (163,000 millones de dólares).

En total, se trata de una decena de iniciativas divididas en dos grandes áreas, una general y la otra sectorial, según indicó a la AFP una fuente europea.

Entre las medidas esta la utilización de una reducción del IVA como posible instrumento para apoyar la economía, indicó la fuente.

En ese sentido, si bien la mayoría de los expertos se pronuncia por un recorte del IVA como el método más rápido de influir en la economía real, no todos los gobiernos europeos están dispuestos a seguir ese consejo.

"Un recorte general del IVA es la respuesta elegida por algunos países pero no es la respuesta correcta para Francia y Alemania'', dijo el lunes la canciller alemana Angela Merkel, tras reunirse en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término de un consejo de ministros franco-alemán celebrado en París.

En Gran Bretaña, el recorte del IVA --equivalente a cerca de 12,500 millones de libras (unos 14,700 millones de euros, 18,900 millones de dólares) de pérdidas para el fisco-- debe entrar en vigor antes de Navidad, y se mantendrá al menos 13 meses.

Además de la idea de bajar el IVA, el plan de la Comisión Europea propondría una redistribución de los fondos de crédito ya programados.

Algunos programas de inversión podrían así acelerarse, especialmente los que se refieren a las ayudas de la UE a las regiones más desfavorecidas.

En cuanto al capítulo "sectorial'', incluiría medidas para apoyar a ciertos sectores particularmente afectados por la crisis, como el automotor y la construcción, impulsando las iniciativas de vehículo y edificios más "ecológicos''.

Este lunes, el presidente norteamericano electo Barack Obama dijo que se coordinará con las otras economías mundiales para enfrentar la crisis financiera.

"Necesitaremos coordinar con los otros países para elaborar una respuesta global'', indicó Obama, luego de anunciar el nombramiento del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como el secretario del Tesoro en su futuro gobierno, para enfrentar la crisis económica.

  Comments