Nation & World

La oposición gana terreno en el escenario político venezolano

Los aliados del presidente Hugo Chávez lograron la mayoría de las 22 gobernaciones que estaban en disputa en las elecciones regionales del domingo, pero la oposición venció en los dos estados más grandes y en la alcaldía metropolitana de Caracas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en su primer boletín, luego del escrutinio del 95.6 por ciento de las mesas de votación, que los candidatos oficialistas ganaron 17 gobernaciones, mientras que la oposición resultó vencedora en los estados de Zulia, Miranda --que son los dos mayores del país-- y Nueva Esparta, así como en la alcaldía de Caracas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, consideró exitoso el proceso al registrarse una asistencia a las urnas de 65.45 por ciento, la cual consideró como "la mayor participación que hemos tenido en los últimos años en una elección regional y local''.

Lucena indicó que los cómputos finales de otros cinco estados serán anunciados más adelante porque los resultados estaban muy reñidos. Afirmó que las cifras serán comunicadas cuando los resultados sean "irreversibles''.

"No es una victoria de la oposición'', dijo el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alberto Muller Rojas, al desestimar los triunfos de la oposición en Zulia y Miranda.

Señaló que el PSUV entregará un balance final de las elecciones luego que el CNE informe los resultados sobre los estados Carabobo y Táchira, donde dijo que habría un "empate técnico''.

Según cifras preliminares, aunque los partidos de oposición avanzaron en varios de los estados más poblados, el electorado una vez más sustentó de manera masiva a los candidatos a gobernador apoyados por el mandatario venezolano, casi un año después que Chávez sufrió su primer revés en las urnas.

Los venezolanos acudieron el domingo a los centros de votación para elegir a 22 gobernadores, 330 alcaldes y 225 diputados locales.

Basado en el escrutinio en 20 de los 22 estados en disputa, el CNE señaló que los candidatos a gobernador respaldados por el jefe de Estado se habrían adjudicado 17 gobernaciones, en algunos casos por amplio margen.

De acuerdo con los resultados preliminares, los candidatos oficialistas ganaron menos gobernaturas que las obtenidas en los comicios regionales de octubre del 2004, cuando los partidos opositores sumaron dos gobernaciones.

De los 22 gobernadores elegidos en las regionales del 2004, siete buscaban ahora la reelección. Entre los gobernadores con esa aspiración, el único opositor era el gobernador del estado insular de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, quien fue reelegido con 57.64 por ciento de los votos, 15.95 por ciento más que su rival oficialista.

Hasta ahora, la única gobernación que ha perdido la coalición que apoya a Chávez, de acuerdo al primer boletín emitido por las autoridades electorales y en comparación con los comicios del 2004, corresponde al estado de Miranda, donde se impuso el dirigente opositor Henrique Capriles.

Con base en el conteo casi total en el estado Miranda, Capriles ganó con el 52.56 por ciento de los votos, 5.92 por ciento más que Diosdado Cabello, actual gobernador y estrecho colaborador del presidente Chávez.

Capriles expresó que estaba dispuesto a trabajar con el presidente Chávez por encima de sus diferencias.

El otro candidato opositor que salió victorioso fue Pablo Pérez, en el rico estado petrolero de Zulia. El triunfo de Pérez es considerado un duro revés para el presidente Chávez.

El mandatario venezolano dedicó buena parte de su tiempo en el último año en tratar de socavar la popularidad del gobernador zuliano saliente Manuel Rosales y su heredero político Pablo Pérez.

Chávez visitó en varias ocasiones la región para promocionar al candidato oficialista Giancarlo Di Martino y convirtió a Rosales en el blanco permanente de un discurso virulento, además de insistentemente trató de vincular al candidato oficialista con las obras y programas sociales promovidos por el gobierno federal.

La importante alcaldía mayor de Caracas también pasó a manos de la oposición con el triunfo de Antonio Ledezma, quien se impuso con el 52.45 por ciento de los votos, 7.53 puntos porcentuales por encima de su más cercano competidor, el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.

No se informaron inicialmente los resultados de los comicios en los estados Carabobo y Táchira, ni de la mayoría de las alcaldías y representantes de las asambleas estatales.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments