Nation & World

Rusia negocia inversiones con Cuba antes de la visita de Medvedev

Rusia anunció este sábado que negocia fuertes inversiones en petróleo y níquel cubanos, a sólo cinco días de la visita que realizará a la isla el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

El embajador ruso en Cuba, Mijail Kamynin, dijo al semanario Opciones que ya hay proyectos concretos con empresas petroleras rusas en la búsqueda de hidrocarburos en aguas profundas de la zona exclusiva cubana del Golfo de México.

En esa zona, bajo acuerdo de riesgo con Cuba, trabajan empresas de España, Noruega, India, Canadá, Vietnam, Malasia, Venezuela y Brasil.

Kamynin añadió que otras entidades rusas participarán en la construcción de tanques de almacenamiento de crudos y sus derivados, así como en la modernización de gasoductos.

"Esperamos que Cuba también sea un puente para que Rusia participe en otros países del Caribe y de Centroamérica. Moscú está dispuesta a colaborar en la expansión que realiza la isla con Petróleos de Venezuela (PDVSA) mediante el ALBA en la refinería de Cienfuegos'', dijo el diplomático a Opciones.

Opinó que "esta es una buena oportunidad para impulsar nuestras relaciones en los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)y hacia otros de la región''.

Kamynin indicó que hay planes de cooperación entre la empresa rusa Norníquel y Cubaníquel para la creación de una fábrica de ferroníquel en la provincia de Holguín (este) y contactos entre los ministerios de la Informática y las Comunicaciones, y el Transporte, así como en la industria farmacéutica.

"En los últimos tiempos las relaciones entre Cuba y Rusia han tenido una nueva dimensión y estamos recuperando la presencia multifacética en este mercado'', dijo el embajador, al mencionar que el comercio bilateral debe rondar los 400 millones de dólares.

Al hablar de la nueva etapa de cooperación entre ambos países, enfatizó que ya están determinados esquemas para la utilización de créditos, creación de empresas mixtas y proyectos bilaterales con empresas de terceros países.

Añadió que Rusia está interesada en crear un "nudo de transporte'' en La Habana para distribuir entre los países del área con atractivos turísticos para los pasajeros que lleguen de Europa en vuelos de Aeroflot.

Medvedev efectuará una visita a Cuba el jueves en el marco de una gira por América Latina que incluye además a Perú, Brasil y Venezuela.

  Comments