Nation & World

Otros adolescentes podrían imitar a Abraham Biggs

El acceso a un blog y a una cámara probablemente contribuyeron al suicidio de Abraham Biggs Jr., de 19 años, según dice el doctor Jon Shaw, director de siquiatría infantil y adolescente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

"Hay algo de exhibicionismo en esto, una extraña danza entre el suicida y su público. El lo hace para ese grupo en un complicado proceso que no entendemos en realidad. ¿Habría hecho lo mismo sin público? Probablemente no''.

La cámara puede haber contribuido a la distancia sicológica que les permitió a otros usuarios del blog a instar, incluso a incitar al joven a suicidarse, según Shaw. Biggs, de Pembroke Pines, tomó una mezcla mortal de tres drogas el miércoles y puso el hecho en el blog, mientras una cámara de internet transmitió sus acciones, incluso su muerte.

"Incluso una distancia virtual puede deshumanizar a una víctima'', dice Shaw. ‘‘Están electrónicamente distantes. Es como un juego de vídeo, y así se protegen de cualquier responsabilidad individual''.

Según el doctor David Shaffer, director de Siquiatría Infantil de la Universidad de Columbia, lo ocurrido podría dar lugar a intentos de imitación por parte de otros adolescentes. Lo particularmente dañino es que el menor hablaba de sus intenciones casi a la ligera.

"Estas cosas tienen un impacto devastador sobre otros suicidios'', anota Shaffer. ‘‘En cualquier momento hay muchas personas que andan por ahí pensando en el suicidio. Cualquier vidrio que lo represente como heroico, romántico o glamoroso, puede reducir la ansiedad que algunos puedan sentir sobre el suicidio. Se convierte en comportamiento respetable, y los criterios se reducen.

"Uno de veras quiere hacer ver que éste no era como otros, que de algún modo estaba enfermo sicológicamente. Hay una certidumbre de casi 95 por ciento que una persona que haya hecho esto cae bajo los criterios de enfermedad siquiátrica'', dice.

Shaffer insta a adolescentes u otros que se topen con alguien en un blog que esté amenazando con suicidarse, no simplemente que los insten a que desistan sino también que traten de dialogar con ellos.

"Deben decirles: ‘¿Podríamos hablar?' y tratar de que les cuente qué está pasando. Si puede contar su historia, sus intenciones de suicidarse podrían disminuir''.

Switchboard of Miami (Pizarra de Miami), un número de emergencia para prevenir suicidios, empezó a preparar ayer a sus consejeros para la posibilidad de más llamadas, según dijo Frank Sanabria, el director de ese servicio.

"Cuando los padres recojan a sus hijos de las escuelas y se empiece a hablar de eso, empezaremos a recibir llamadas''.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes y jóvenes adultos, de entre las edades de 10 y 24 años, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, aunque disminuyó 29 por ciento entre los varones de entre 15 y 19 años entre 1990 y 2004, que es el último año para el que existen datos publicados.

Los factores de riesgo incluyen historial familiar de suicidios, maltratos en la niñez, trastornos mentales, especialmente depresión, abuso de alcohol o drogas, los sentimientos de desesperanza y otras cosas.

  Comments