Nation & World

La mayoría de los condominios de Miami han sido vendidos

El reciente boom de construcción de Miami ha creado 22,000 unidades de condominio en el centro urbano de la ciudad, más del doble del número construido durante los últimos 40 años. Pero una pregunta se mantiene en pie: ¿qué tiempo tomará realmente venderlos todos?

La respuesta: el 70 por ciento ya ha encontrado comprador, según un nuevo estudio llevado a cabo por condovultures.com, una firma de asesoría inmobiliaria. Hasta el momento, 17,299 condominios han sido entregados y 12,169 han cerrado la venta a un precio promedio de $405,966 por unidad, según el informe. Esto representa un total de ventas de casi $5,000 millones.

Para finales de año, se espera que se pongan a la venta 3,999 unidades, y, después de eso, otras 1,439.

Las ventas han sido mejores de lo que muchos observadores experaban para un downtown considerado por algunos como la meca de la especulación y el exceso. Y esto subraya la continua revitalización urbana de Miami, alimentada por el flujo de personas, constructores e inversionistas que regresan al centro de la ciudad.

Pero esto viene acompañado de una advertencia: cerca de una cuarta parte de los nuevos condominios del downtown construidos durante el boom apenas están empezando a ser entregados y a comenzar los cierres, incluyendo muchos de los proyectos más importantes.

‘Los urbanizadores del sur de la Florida tienen que sentirse entusiasmados por el hecho de que más de dos de cada tres unidades de condominios del downtown han cerrado la venta con éxito'', opinó Peter Zalewski, director de condovultures.com en Bal Harbour. "Pero los gigantes están todavía por llegar''.

Los enormes proyectos incluyen Icon Brickell, un complejo de tres torres y 1,800 unidades entre la Bahía de Biscayne y Brickell Avenue, que comienza sus cierres este mes. Epic, de 342 unidades, junto al río Miami, comenzará pronto los cierres, al igual que Mint, de 530 unidades, Infinity, de 459 unidades, y el proyecto de Paramount Bay, de 346 unidades.

"Estamos optimistas'', afirmó Miroslav Mladenovic, vicepresidente de Cabi Development, que comenzó el jueves a hacer cierres en su proyecto Everglades on the Bay, de 848 unidades. "A proyectos comparables al nuestro les ha ido bien, así que esperamos que nos pase lo mismo''.

La nueva oleada de condominios llega al mercado en un momento en que el crédito continúa difícil, los consumidores se ven cada vez más necesitados de dinero y los precios actuales de la vivienda continúan bajando debido a un inventario desmesurado de unidades sin vender. Las ventas, sin embargo, han mejorado en los últimos meses.

El informe de Zalewski, sacado de una revisión de archivos de propiedad, cubre la mayor parte del área del downtown entre los viaductos Julia Tuttle y Rickenbacker y desde la I-95 hasta la Bahía de Biscayne.

Esta franja de terreno, que incluye los vecindarios de Brickell, el distrito comercial central y Midtown, ha visto más urbanización que ningún otro rincón de la Florida y está siendo observada debido a sus implicaciones para el mercado de la vivienda en general.

mhaggman@MiamiHerald.com

  Comments