Nation & World

Parlamento uruguayo no logra levantar veto a la ley del aborto

En el Congreso no se alcanzó el número de votos suficientes para levantar el veto presidencial a una ley que legalizaba los abortos, por lo que esa práctica seguirá siendo penalizada como desde 1938.

Solo 16 senadores votaron a favor de levantar el veto presidencial pero hacían falta 18 votos; en la cámara también faltaron dos votos para sumar los 48 necesarios para revertir la decisión del mandatario Tabaré Vázquez, quien se pronunció con el veto a la ley de Salud Reproductiva y Sexual que habían aprobado sus aliados en el Legislativo.

El senador comunista Eduardo Lorier dijo a la AP que el "veto interpuesto por el Poder Ejecutivo marcó un divorcio importante entre su fuerza política y su presidente. Abrió un foso político".

"El veto es el presidente contra su fuerza política y es un tema importante, una sóla persona está sustituyendo a los demás", agregó el senador. Vázquez fue postulado por una coalición de izquierda que, en su mayoría, respaldó la ley que despenalizaba el aborto.

"Este ha sido un manejo espantoso del tema, con presiones de todo tipo de un tema viejo", dijo el senador del partido Nacional de oposición Julio Lara.

Vázquez, un oncólogo de profesión, consideró que la despenalización del aborto viola aspectos constitucionales y compromisos internacionales suscritos por Uruguay, por lo que resolvió no promulgar la ley.

"La legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia", dijo el gobierno en su decisión.

Aunque no existen estadísticas oficiales, en Uruguay se practican hasta 33.000 abortos anuales, virtualmente, todos en la ilegalidad de clínicas sin condiciones adecuadas, según grupos en favor de la legalización. Su caracter clandestino impide saber cuantas mujeres han muerto en esas prácticas.

El fracaso de levantar el veto por parte del oficialismo en el legislativo implica que hasta que asuma un nuevo gobierno en 2010, no podrá presentarse otra iniciativa que intente despenalizar el aborto.

  Comments