Nation & World

La Comisión de Miami se mantiene intacta

En unas elecciones con una participación extremadamente baja, los votantes de la Ciudad de Miami mantuvieron la comisión municipal como está al decidirse nuevamente por los tres comisionados que buscaban la reelección. Sin embargo, la novedad la puso uno de ellos cuando anunció que se lanzaría por la alcaldía en los próximos comicios para ese cargo.

''La votación en Miami fue constante pero floja'', afirmó el supervisor de elecciones de Miami-Dade, Lester Sola, quien señaló que la participación fue de 16.7 por ciento en las seis elecciones del condado.

Al cierre de esta edición, en Miami la participación combinada de los tres distritos era 12.5 por ciento.

El politólogo Darío Moreno aseveró que una baja participación suele indicar buenas noticias para los titulares.

''Fueron unas elecciones en que realmente no hubo enojo hacia los titulares, lo que refleja que los residentes no están molestos con el gobierno municipal y que ninguno de los opositores pudo crear una opción factible'', afirmó el analista.

Ese fue el caso de Tomás Regalado, quien representa al Distrito 4 desde hace 11 años, mantuvo su puesto con un aplastante 90 por ciento de los votos, mientras su rival, Evaristo Marino, procuró el 10 por ciento.

''Gracias, no los voy a defraudar'', afirmó Regalado en su fiesta de celebración en la Iglesia Our Lady of Lebanon. ``Voy a seguir el compromiso con el pueblo, haciendo énfasis en la transparencia en el gobierno, en la seguridad, y en la reducción de los impuestos''.

El comisionado aprovechó la euforia de su victoria para anunciar oficialmente su deseo de lanzarse como candidato a la alcaldía de Miami para las elecciones del 2009.

''Estaba esperando el resultado de estas elecciones'', acotó el comisionado. ``En los últimos días he visto un deseo genuino en las personas en apoyarnos''.

En el Distrito 1, el comisionado Angel González derrotó con el 60 por ciento de los votos a Mike Suárez, quien en su primera participación en la arena política obtuvo el 40 por ciento. Esta fue la contienda más reñida en el municipio.

''De todos los opositores, Suárez presentó la campaña más organizada y gastó más dinero'', acotó Moreno.

González, quien integra la Comisión desde el 2001, celebró su victoria bajo una inmensa carpa en el Parque Grapeland, uno de los proyectos del programa de obras capitales que se está realizando en su distrito. A la celebración asistieron cerca de 200 personas y hasta un grupo de mariachis.

''Lo que me espera de ahora en adelante es terminar los proyectos que ya están comenzados, como los parques deportivos; iniciar muchos nuevos que ya están planeados, y seguir trabajando para construir más parques, aceras y viviendas de bajo costo para los habitantes de mi distrito'', declaró el comisionado ante sus simpatizantes.

En la otra lid electoral, la victoria fue también fácil para el titular.

En el Distrito 2, Marc Sarnoff derrotó a sus dos opositores con casi el impresionante 89 por ciento de los votos. Ellen Brickley recibió el 6 por ciento y Ray ''Embajador'' Cantillo el 5 por ciento.

''Haré todo lo que pueda para representarlos en mi distrito'', aseveró Sarnoff durante su celebración en el restaurante Greenstreet de Coconut Grove. ``A corto plazo me ocuparé del crimen que está subiendo; en el largo plazo vamos a construir una infraestructura y ayudar con el grave problema del tráfico para crear un sistema más rápido para buses y otros medios de transporte''.

Algunos de los residentes que fueron a votar reprocharon a los que no hicieron el esfuerzo, como monseñor Agustín Román, quien ejerció su derecho al voto en el colegio electoral del Museo de Ciencias.

''Vivimos en una democracia y tenemos la suerte de poder votar y seleccionar a las personas que nos van a servir'', dijo el eclesiástico, quien prefirió no revelar a quién le había dado su voto.

Sarnoff se encontraba en esa localidad hablando con los residentes que acudían a votar. Algunos de ellos se acercaban a saludarle, a desearle suerte y a hablarle sobre sus necesidades.

''Quiero que me ponga un semáforo en la salida de mi casa y que arregle la calle'', afirmó Maria Esperanza Bravo-Pujals, de 71 años y residente de Carroll Manors, quien aseguró que había votado por el comisionado. ``Es simpático y muy agradable''.

Otros residentes decidieron votar en el último momento. Marianthe Rodríguez, de 25 años, fue al Centro Comunitario Curtis Park, en Allapattah, a llevar a sus hijas al parque. Cuando llegó, el candidato Suárez la convenció para que votara.

''No tenía la intención de votar, pero él me convenció'', señaló Rodríguez, quien dio su voto a Suárez. ``El me dio la mano y me explicó cuáles eran sus planes, y decidí votar por él''.

Otros residentes acudieron a las urnas para apoyar a su candidato.

''Vine a apoyar a Angel González, porque él ha ayudado mucho haciendo parques y arreglando calles'', aseveró Nieve Gutiérrez. ''El se merece mi voto'', precisó la mujer de 44 años, que también votó en el centro de Curtis Park.

Los reporteros de El Nuevo Herald Viviana Muñoz y Casto Ocando colaboraron con esta información.

hpoleo@elnuevoherald.com

  Comments