Nation & World

Noel deja más de 100 muertos en el Caribe

Cientos de bahamenses buscaron ayer refugio en iglesias y otros edificios cuando la tormenta tropical Noel dejó caer un diluvio sobre las islas y finalmente se dirigió a mar abierto, evadiendo el sur de la Florida pero causando numerosas muertes y daños en otros lugares.

El número de muertos ahora supera 100 en la República Dominicana y Haití, con muchos otros desaparecidos y miles de casas destruidas o dañadas en esos países y en Cuba.

Una muerte no confirmada fue reportada en la isla bahamense de Gran Exuma.

''En estos momentos estoy en un barrio de casuchas que se ha convertido todo en un lago'', dijo a The Miami Herald por teléfono Sergio Vargas, congresista de República Dominicana, desde la provincia sureña de San Cristóbal.

''Tan sólo en mi pueblo hay por lo menos 10 muertos y 40 desaparecidos'', continuó Vargas. ``Por eso no podemos hablar sobre el número de muertos. Tenemos que esperar hasta que el agua baje para ver cuántos cuerpos hay bajo el agua''.

Ayer le tocó a las Bahamas lidiar con las lluvias torrenciales de Noel. Los meteorólogos predijeron de cinco a 10 pulgadas, y que algunas áreas aisladas recibirían 15.

Todos los vuelos entre el sur de la Florida y las Bahamas fueron virtualmente cancelados ayer. Los viajeros deben contactar a sus aerolíneas antes de salir hoy para para el aeropuerto.

''Hay áreas bajas completamente inundadas'', dijo Maxwell Burrows, de Long Island, quien sufrió algunas de las bandas de lluvia más persistentes de Noel. ``Ambos aeropuertos están inundados y algunos vehículos se encuentran bajo agua''.

Unas 400 personas tuvieron que pasar la noche en iglesias y otros refugios sobre terreno más alto, dijo. Algunas carreteras estaban tan inundadas que se usaron botes para rescatar a los residentes. La casa de Burrows se inundó con tres pies de agua.

''La policía y la comunidad se llevaron a los ancianos y a todas las personas con problemas a los refugios'', indicó.

En la capital, Nassau, los residentes también reportaron fuertes lluvias y vientos. El vórtice de Noel se abalanzó sobre Andros y Nassau.

''Ahora se ha vuelto bastante malo'', dijo para el mediodía Astar Eren, pastor de la iglesia Christian Tabernacle, de 800. miembros, en Nassau. En el sur de la Florida, una advertencia de tormenta tropical para los condados Miami-Dade y Broward se canceló a las 2 p.m. al verse que el centro de Noel seguía muy lejos y el perímetro de los vientos se encogía.

En total, los efectos de Noel en la Florida fueron: erosión de poca importancia en Broward y Miami-Dade; erosión significativa más al norte, con más probabilidades de afectar a Carolina del Norte y la costa este del país.

Hay un frente frío bien detrás de Noel, que traerá temperaturas frescas y secas hoy y el fin de semana.

A principios de semana, en La Española, Noel causó deslizamientos e inundaciones en República Dominicana y Haití. Marie-Alta Jean Baptiste, directora de la agencia de protección civil de Haití, reportó 34 muertos, 63 heridos y 14 desaparecidos.

Casi 10,000 personas han sido evacuadas.

Los funcionarios de República Dominicana reportaron 73 muertos y 43 personas desaparecidas y posiblemente muertas, pero en las comunidades más remotas pudiera encontrarse más víctimas.

Tras haber dejado a La Española, Noel entró en Cuba, donde también se tomó algún tiempo y dejó caer 10 pulgadas de lluvia en tierras ya saturadas por fuertes lluvias anteriores. Más de 2,000 casas sufrieron daños, y decenas de miles de personas tuvieron que buscar refugio.

  Comments