Nation & World

Los posibles sucesores de Mitch

Se busca: Presidente de una universidad estatal en expansión, con dos recintos, y una matrícula de 38,000 estudiantes. El presidente deberá tener grandes ambiciones y sentirse cómodo a la hora de solicitar grandes donaciones a los millonarios; también deberá mezclarse amigablemente con jóvenes de 19 años en partidos de football. El salario es negociable.

Después de la noticia de que Modesto "Mitch'' Maidique se retirará como presidente de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) después de 22 años, una lista de posibles sucesores ha comenzado a surgir.

En el primer lugar de esa lista se baraja el nombre de Mark Rosenberg, que en la actualidad es el chancellor del sistema estatal universitario.

"Estoy muy interesado en el puesto'', dijo ayer Rosenberg.

En septiembre, Rosenberg, de 59 años, anunció que abandonaba su cargo para regresar a la FIU en febrero. Ya Rosenberg ha trabajado como el preboste de la escuela, así como vicepresidente y presidente en funciones. Fue Rosenberg quien creó el Centro Latinoamericano y del Caribe.

"Mi esposa y yo llegamos al sur de la Florida hace 34 años entusiasmados por el lugar. Y todavía seguimos entusiasmados'', dijo ayer Rosenberg. "Sería un honor y un verdadero reto continuar realizando ese servicio''.

Rosenberg se graduó en 1971 de la Miami University en Ohio, y tiene un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Pittsburgh.

Otro nombre que se ha mencionado es el actual preboste de la escuela, Ronald Berkman.

Berkman, de 61 años, se incorporó a la escuela en 1997 como el rector de College of Urban and Public Affairs. Tenía a su cargo la supervisión de los esfuerzos de FIU para inaugurar una Escuela de Leyes y una Facultad de Medicina. En el 2005 se convirtió en preboste, vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones.

Berkman obtuvo su doctorado de la Universidad de Princeton, donde ha sido profesor, así como en la Universidad de California-Berkeley, New York University y la Universidad de Puerto Rico, entre otras instituciones.

Sin embargo, ayer Berkman dijo que era demasiado temprano para que él pensara en asumir la presidencia de la escuela.

"Esperaré que empiece el proceso'', dijo.

Ese proceso podría demorarse entre nueve y 19 meses, dijo Maidique.

Y podría ocurrir que el puesto no lo obtuviese alguien de adentro.

La universidad contratará a una firma para que conduzca una búsqueda en todo el país, dijo David Parker, presidente de la Junta de Administradores de la FIU.

También recibirán consejos de una junta asesora de la comunidad.

Entre las cualidades que se buscarán están: que la persona sea políticamente astuta, con un intelecto sano y tenga condiciones de líder natural.

Alrededor del 60 por ciento de los estudiantes de la FIU son hispanos, lo que podría constituir un factor en la búsqueda.

Rosenberg no es hispano, pero casi domina el español y ha viajado extensamente por los países latinoamericanos y vivido en México. Cuando regrese a la FIU, además de ejercer la enseñanza, aspira a terminar de escribir dos libros, uno de ellos sobre Honduras, donde tuvo una beca Fulbright.

Berkman también habla algo de español. Aunque una búsqueda nacional pudiera ser costosa, especialmente en tiempos de problemas financieros, el costo es necesario y vale la pena, dijo Parker.

La escuela solicitará ofertas de firmas dedicadas a este tipo de búsquedas, señaló Parker.

Se cuenta con varios candidatos,tanto locales como del exterior, pero ninguno ocupa el primer lugar, añadió Parker, quien no hará comentarios sobre las posibilidades de candidatos específicos.

Tampoco lo hará Maidique.

"En cuanto a mi sucesor, verán que soy la persona más reservada''.

Pero Maidique dijo que cualquiera que sea la persona escogida, el trabajo de un buen presidente es que sea invisible.

"Es casi lo mismo que iniciar una nueva universidad''.

La ex vicepresidenta de la FIU, Patricia Telles-Irving, dijo que una institución de la estatura de la FIU merece una búsqueda nacional

"Mitch es una leyenda viva'', dijo. "Será muy difícil de sustituir''.

  Comments