Nation & World

Armada de México detiene a 29 balseros

Un total de 29 cubanos fueron detenidos hoy por la Armada de México cuando navegaban en una frágil embarcación cerca de las costas de Isla Mujeres, frente al caribeño balneario mexicano de Cancún, informó la Armada mexicana.

Los cubanos, 24 hombres, cuatro mujeres y un niño, iban en la embarcación a baja velocidad y con las luces apagadas cuando fueron sorprendidos la en madrugada por marinos de la V Región Naval a 19 millas náuticas (35 kilómetros), indicó la institución en un comunicado.

Las autoridades trasladaron a los cubanos a Isla Mujeres para ser evaluados por médicos, quienes los encontraron en buen estado de salud, aunque algunos presentaban síntomas ligeros de deshidratación.

Posteriormente fueron entregados al Instituto Nacional de Migración donde se determinará su situación jurídica.

Los cubanos comentaron que se les había agotado el combustible para continuar su viaje y navegaban ayudados por la corriente del mar.

En octubre pasado, México y Cuba firmaron un acuerdo de repatriación por el que el Gobierno de La Habana aceptó por primera vez recibir a todos sus inmigrantes ilegales detenidos en territorio mexicano, ya sea porque fueron detenidos en el mar o porque ingresaron desde Centroamérica intentando llegar a Estados Unidos.

Según cifras oficiales, México interceptó el año pasado a 3.294 cubanos y, en la primera mitad de 2008, se había retenido a 1.296 inmigrantes ilegales de ese país.

Fuentes de Inteligencia aseguran, por otra parte, que por el Golfo de México cruzaron el año pasado unos 10.000 cubanos rumbo a Estados Unidos.

  Comments