Nation & World

Cuba acogió "con satisfacción'' ingreso al Grupo de Río

El Gobierno cubano agradeció y acogió hoy "con satisfacción'' el sorpresivo anuncio de que los países latinoamericanos aprobaron su ingreso al Grupo de Río 22 años después de su fundación.

Un comunicado del gobierno divulgado por los medios oficiales de la isla celebra que ‘‘quedaron atrás los tiempos en que se intentó aislar a Cuba en contra de la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños''.

''Hoy se respira en nuestro continente un nuevo ambiente en defensa de los intereses legítimos de los pueblos de América Latina y el Caribe y una nueva voluntad de integración'', asegura el documento.

El Grupo de Río anunció el ingreso de Cuba como miembro de pleno derecho el jueves, durante su XXVII reunión ministerial, celebrada en Zacatecas (México), sin que previamente se hubiera notificado que el asunto iba a ser tratado.

La integración de la isla a ese foro de diálogo político ya había sido analizada en años anteriores, pero había encontrado el rechazo de varios miembros, principalmente centroamericanos.

El ingreso al Grupo de Río se produce en una temporada propicia para las relaciones exteriores del gobierno cubano, el único comunista de América, que normalizó este año sus vínculos con la Unión Europea y México, además de fortalecer sus lazos con Brasil, España, Rusia, China y el Vaticano, entre otros.

En las próximas semanas visitarán La Habana los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Dmitri Medvédev.

Está además la reciente elección del demócrata Barack Obama como próximo presidente de Estados Unidos, que muchos analistas ven como la oportunidad de poner fin a medio siglo de confrontación entre Washington y La Habana.

Fundado en diciembre de 1986 por México, Colombia, Panamá, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, el Grupo de Río es el principal mecanismo de concertación política de América Latina y, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), no incluye a Estados Unidos.

Luego se sumaron paulatinamente otras catorce naciones de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, y ahora Cuba, que es el socio de pleno derecho número 23.

A la reunión de Zacatecas acudieron delegados de Belice, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana, además de los ocho fundadores.

El comunicado emitido hoy en La Habana dice que "la ampliación del Grupo de Río, para hacerlo más representativo de la región, es un paso positivo en el camino hacia la plena incorporación a este mecanismo de las naciones caribeñas, con el cual Cuba está dispuesta a cooperar''.

El boletín expresa "gratitud'' a las naciones que han promovido el ingreso y termina con una cita de 1999 del convaleciente ex presidente Fidel Castro:

''El mundo difícil y complejo que se nos viene encima, en el que se juegan la integridad y supervivencia de nuestros países, solo podrá ser soportado por las espaldas sólidamente unidas de todos nuestros pueblos''.

La secretaria de Exteriores de México, Patricia Espinosa, al anunciar el jueves en Zacatecas el ingreso de Cuba, aseguró que esa paso "hace al Grupo de Río más representativo, más fuerte, más incluyente, más plural''.

La decisión, dijo, "es un reflejo de la realidad de nuestra región y, en este sentido, nos nutriremos seguramente de las aportaciones que ellos puedan hacer''.

Fuentes mexicanas dijeron a Efe que el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, estuvo en Zacatecas como invitado.

Cuba fue excluida de muchos organismos hemisféricos, empezando por su suspensión de la OEA en 1962, pero también ha logrado en varias oportunidades romper los cercos.

En 1998 logró entrar a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la que fue el primer socio no fundador 18 años después de su creación, y desde 1991 asiste a las cumbres iberoamericanas.

En un tono similar al del comunicado de hoy, el entonces ministro de Exteriores de la isla, Roberto Robaina, dijo hace diez años que el ingreso a la ALADI había sido "una nueva y poderosa señal enviada a aquellos que nos quieren débiles, en tanto desunidos, y por ello sujetos a sus caprichos y designios''.

  Comments