Nation & World

Esperan examen de Comité de DDHH para ratificar acuerdos

La ratificación por Cuba de dos acuerdos internacionales sobre derechos humanos "dependerá de la manera en que se desarrolle el examen (de la situación de Cuba) por parte del Consejo de Derechos Humanos en febrero de 2009'', según el embajador cubano en Ginebra.

En declaraciones a la AFP, el embajador cubano en la ONU, Juan Antonio Fernández Palacios, dijo que si los debates sobre la situación en Cuba en el Consejo de Derechos humanos se desarrollan "de manera satisfactoria'', Cuba "podría ratificar en 2009 o 2010'' los Acuerdos sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y sobre Derechos Políticos y Cívicos.

Estos debates se celebrarán en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), al que son sometidos por turno todos los miembros de la ONU).

"La ratificación estará surtida de reservas'', añadió sin especificar el diplomático.

"Como doctrina jurídica, Cuba firma únicamente textos que puede ratificar'', insistió.

Los dos textos fueron firmados el 28 de febrero pasado, cuatro días después de que Raúl Castro alcanzase la presidencia del país, sucediendo a su hermano Fidel.

El embajador cubano descartó la posibilidad de que el Consejo de Derechos Humanos recomiende el nombramiento de un nuevo Emisario Especial sobre Derechos Humanos a Cuba.

"Sería dar dos pasos atrás, lo que me parece imposible dado el ambiente de diálogo y de respeto en el Consejo de Derechos Humanos, bien diferente de la antigua comisión'', aseguró.

La firma de los dos acuerdos fue calificada como una "farsa total'' por Martha Beatriz Roque, una economista disidente y antigua prisionera política y representante de la oposición radical al régimen castrista.

Por su parte, Manuel Cuesta, figura de la oposición moderada, deseó que la firma de estas dos convenciones internacionales "se traduzca en el fin de toda forma de acoso (policial) de la disidencia''.

  Comments