Nation & World

Detrás de Noel llega un frente frío

No se impacienten.

Sólo un día más de fuertes vientos y lluvia, mientras la perturbación ciclónica Noel se desplaza en dirección este y [...] ¡sorpresa! -- el primer frente frío de la temporada llegará al sur de la Florida.

Despejará los cielos, que podrían estar azules, reducirá la humedad y bajará las temperaturas a los medianos 70 para el viernes por la noche; a poco más de 70 el sábado por la noche y, sí, a los medianos 60 para el domingo por la noche. Las altas estarán alrededor de los 80.

Bueno, es un comienzo.

''A veces necesitas un cambio'', dijo Monique Rameau, de 50 años, de Miramar. ``Te cansas del calor''.

Y del viento. Y de la lluvia.

Pero primero el sur de la Florida tiene que salir del tiempo tan desagradable generado por Noel y fenómenos atmosféricos relacionados.

Noel finalmente salió ayer de Cuba; se fortaleció, se estancó en ruta a las Bahamas y causó súbitos problemas a los meteorólogos en el sur de la Florida, que emitieron una vigilancia de tormenta tropical para los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

El alerta tuvo pocos efectos prácticos, teniendo en cuenta que el vórtice de Noel se esperaba que continuara lejos del sur de la Florida por un amplio margen y que de cualquier manera se esperaba que las ráfagas que durante días han estado soplando por la región, continuaran.

Lo sentimos, muchachos: las escuelas públicas deberán seguir abiertas en los condados Broward y Miami-Dade.

El alerta de perturbación ciclónica es principalmente un tecnicismo meteorológico que significa la posibilidad de vientos sostenidos de al menos 39 millas por hora. Sin embargo, en este caso, esos vientos son más posibles sobre el mar que a lo largo de la costa, aunque podrían llegar cerca.

''Es muy complejo, muy complicado'', indicó Robert Molleda, el coordinador de advertencias del Servicio Nacional del Tiempo para el sur de la Florida.

Al mismo tiempo, el panorama no será tan bueno para los que tienen que salir hoy por la mañana. Podría ser mejor en bote que en auto, y las ocasionales ráfagas no ayudaron anoche a los niños que salieron por Halloween.

En el norte de las Bahamas, donde las cosas podrían ser peor, las autoridades cerraron las escuelas y advirtieron a los residentes que trataran a Noel como si fuera un huracán de Categoría 1. Los meteorólogos pronosticaron vientos por debajo de la fuerza huracanada y hasta 15 pulgadas de lluvia.

''Se han hecho todos los preparativos'', dijo Ronald Thompson, secretario interino del gabinete. ``Nuestro informe es que tendremos vientos de 65 millas por hora en North Andros para la medianoche y de 50 millas por hora sobre la misma hora en New Providence''.

Los surfloridanos, mientras tanto, se estaban acostumbrando a los vientos y lluvias casi tan intensos como algunas de las bandas externas de Noel aunque no relacionadas directamente con la tormenta.

Altas olas bañaron la carretera estatal A1A en Fort Lauderdale y los fuertes vientos trajeron arena a partes de la misma carretera. Las brigadas utilizaron camiones para despejar de arena un trecho de dos millas del camino.

''No cabe duda de que vamos a perder alguna arena'', dijo Steve Higgins, el administrador de erosión de la playa de Broward. ``No creo que vaya a haber daños a la propiedad o estructurales''.

Las áreas más vulnerables incluyen tramos en Deerfield Beach, Hillsborough Beach y Fort Lauderdale, dijo Higgins.

Desafortunadamente, con el reciente fin de la temporada de lluvias, el Lago Okeechobee no recibió la ayuda que necesitaba. Ayer estaba a 10.33 pies, casi cinco pies por debajo de lo normal, y la sequía regional sigue igual.

Pero regresemos a las buenas noticias.

No queremos echarle mal de ojo a nada, pero el inicio de la estación de tiempo tolerable generalmente anuncia el inicio del fin de la temporada ciclónica y el fin de nuestros aparentemente infinitos asfixiante calor y humedad.

''Realmente estoy muy ansioso de que llegue el invierno'', dijo Javier Martínez, de 18 años, vecino de Pembroke Pines. ``El invierno es la mejor temporada, aunque realmente aquí no hay verdadero frío nunca''.

El frente frío debe pasar por la región esta noche o el viernes temprano, indicó Molleda. Hará falta algún tiempo para que el aire fresco llegue al sur de la Florida pero las temperaturas deberán bajar unos grados todos los días el fin de semana, y hay poca lluvia a la vista.

  Comments