Nation & World

Tétricas cifras preludian una recesión

El panorama financiero del país se oscureció más el jueves, en un día marcado por números alarmantes: un déficit presupuestario de un cuarto de billón de dólares para un solo mes y proyecciones hasta de un trillón en un año, medio millón de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo y un remezón de 900 puntos en Wall Street.

Hubo algunas buenas noticias, pues la Bolsa registró su tercera mayor alza en la historia. Pero los analistas predijeron que la marcha de tétricas estadísticas empeorará en los próximos meses mientras el país enfrenta lo que podría ser la peor crisis desde la recesión de 1981-82.

Los costos iniciales del plan de rescate del gobierno hicieron subir el déficit presupuestario de EEUU para octubre a un récord de $237,200 millones, con lo que se encamina a llegar a la antes impensable suma de $1 billón para el año.

"Y con lo mal que están estos números, podrían lucir bien en un año, porque las cosas se pondrán mucho peor'', indicó Sung Won Sohn, economista de la Escuela de Negocios Smith en la Universidad Estatal de California.

En otras tétricas noticias económicas divulgadas el jueves, el número de solicitudes nuevas de desempleo llegó la semana pasada a su nivel más alto desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Mientras la economía se debilita, se proyecta un deterioro en la salud fiscal del gobierno, pues los despidos reducirán los ingresos por concepto de impuestos, y obligarán a invertir más en los beneficios por desempleo y en los cupones de alimentos.

Entretanto, los alcaldes de la nación y los gobernadores urgen al Congreso a que reactive la economía incrementando los pagos de cupones de alimentos, que extienda el seguro por desempleo y dé más fondos al Medicaid.

Los gobernadores respaldan un plan federal de gastos que podría totalizar $126,000 millones en dinero extra para el Medicaid, la construcción de carreteras y el adiestramiento en el empleo. Mientras, nuevos datos confirmaron el jueves que el mundo desarrollado se está hundiendo en la recesión, y EEUU advirtió que la cumbre del G20 hoy y mañana en Washington es sólo el comienzo de un duro proceso de reformas del sistema financiero mundial.

La noticia de que la recesión ya es un hecho en muchas de las mayores economías del mundo centra los preparativos de la cumbre del G20 de los principales países ricos y emergentes del mundo, que discutirá cómo frenar el daño y estimular la economía mundial.

Alemania, primera economía europea y tercera del planeta, registró una contracción económica de 0.5 por ciento en el tercer trimestre , tras una caída de 0.4 por ciento en el segundo trimestre, cumpliendo la definición técnica de recesión, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

En París, Joergen Elmeskov, director de política económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de los 30 países más industrializados, declaró que "la OCDE en su conjunto se encuentra actualmente en recesión y permanecería en esa situación un cierto tiempo''. La OCDE auguró que EEUU registrará una contracción económica de 2.8 por ciento en el cuarto trimestre del 2008.

Los precios del petróleo subieron el jueves tras caer a unos 50 dólares el barril en Londres, su menor nivel en tres años y medio, debido a la baja de la demanda de crudo provocada por la desaceleración económica mundial.

El euro cayó frente al dólar pero se estabilizó cuando el billete verde se vio afectado por una caída récord de las importaciones estadounidenses en septiembre y temores persistentes sobre el futuro de la economía mundial.

El grupo de investigación Capital Economics aseguró que "la economía mundial se encamina hacia su peor recesión desde los años 30''.

Se esperaba que Francia anunciara que está en recesión. El Banco de Inglaterra (central) indicó el miércoles que posiblemente Gran Bretaña ya esté en recesión.

La economía japonesa, la segunda del mundo, entrará en recesión a fines de 2008.

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo que los líderes mundiales "sentarán las bases para hacer reformas'' mañana en Washington, pero que el esfuerzo es "demasiado amplio'' para una sola cumbre.

"Esta cumbre será la primera de una serie'', sostuvo Bush.

Según la OCDE, las grandes economías registrarían un modesto crecimiento en 2010. Estados Unidos no crecería hasta el tercer trimestre del 2009, anticipó, y llamó a adoptar más medidas gubernamentales de estímulo económico y apoyo a los mercados financieros.

Pero Bush sostuvo que la crisis no es "un fracaso del sistema de libre mercado'' y alertó contra considerar la intervención gubernamental como "una cura para todos los males''.

La recesión ya hace mella en las ganancias de las empresas y el mercado laboral.

  Comments