Nation & World

Paloma deja una estela de casas destruidas en Cuba

El gobernante cubano Raúl Castro visitó el lunes poblaciones del oriente de la isla donde el huracán Paloma causó el pasado sábado serios estragos, principalmente en la vivienda, la estructura vial y las comunicaciones.

La vivienda fue el sector más golpeado por el huracán antes de desintegrarse al atravesar Cuba el fin de semana, sumando más daños al medio millón de casas dañadas por Ike y Gustav dos meses antes, según informó la prensa oficial.

"Otra vez las viviendas han sido las más perjudicadas. En Santa Cruz del Sur [por donde penetró Paloma la noche del sábado], por ejemplo, los destrozos en las casas resultan notables'', publicó el diario Granma en una suerte de balance.

Sólo en esa localidad del sureste cubano 4,000 viviendas fueron duramente castigadas por vientos de 200 km/h y la penetración de las aguas del mar llegó a 1.5 kilómetros, según constataron periodistas en el lugar.

Granma indicó que también son cuantiosas las pérdidas "de bienes personales, desde utensilios de cocina, ropas, muebles hasta nuevos efectos electrodomésticos''.

Aclaró que "es muy pronto para saber con exactitud cuánto daño material nos causó el huracán'', que se debilitó hasta convertirse en una zona de bajas presiones que todavía provoca algunas lluvias sobre el este de Cuba.

"Los efectos del huracán Paloma no pueden subvalorarse, además de las pérdidas directas sufridas por las familias y las actividades estatales, deben contarse los importantes gastos realizados en la evacuación y resguardo de las personas'', señaló el diario oficial.

Informó que 1,200,000 personas fueron evacuadas, 220,000 de ellas a albergues estatales, en cuyo traslado se empelaron 4,000 ómnibus y camiones, así como 13 trenes.

Añadió que hay interrupciones del servicio eléctrico por daños en el tendido, 71 localidades quedaron incomunicadas telefónicamente y se registran daños en caminos y carreteras.

Ike y Gustav dejaron pérdidas de alrededor de $9,000 millones, que incluyen daños a medio millón de viviendas, algunas de las cuales fueron castigadas otra vez por Paloma.

De acuerdo con estadísticas oficiales, un tercio del fondo de viviendas de las provincias orientales quedó afectado tras el paso de Ike.

Anualmente, la capacidad de construcción de viviendas del país ronda las 50,000 unidades anuales, y el sector ha sido sometido a fuertes críticas por el incumplimiento de sus planes.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments