Nation & World

Pérez Roque llega a Moscú con un mensaje de Raúl Castro para Medvédev

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, llegó hoy a Rusia en una visita oficial de cinco días para activar el diálogo político y la cooperación entre ambos países y con un mensaje de su presidente, Raúl Castro, para el jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev.

''Traigo un mensaje de Raúl Castro para el presidente Medvédev'', reveló el canciller cubano a su llegada a la capital rusa, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Agregó que "las relaciones actuales entre Rusia y Cuba son excelentes'' y destacó el "alto nivel de coordinación entre ministerios''.

''Nuestras relaciones cuentan con una base: las relaciones históricas establecidas por los pueblos ruso y cubano'', subrayó.

El portavoz oficial de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko, declaró hace dos días que Rusia "se pronuncia consecuentemente a favor de normalizar la situación en torno a Cuba y de su reintegración plena en los procesos regional y mundial''.

Según el diplomático, las conversaciones de Pérez Roque con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tienen como objetivo abordar los enfoques de ambos países sobre las principales cuestiones de actualidad.

''Para ello es esencial la aspiración de Rusia y Cuba de cumplir con los principios democráticos en la resolución de los problemas actuales a nivel internacional'', señaló.

Nesterenko hizo referencia también al "respeto estricto del derecho internacional y, esencialmente, de la Carta de la ONU y de su Consejo de Seguridad como instrumento universal para el mantenimiento de la paz y el arreglo de situaciones de conflicto, en especial, en Irak, Oriente Medio, Afganistán y los Balcanes''.

Moscú y La Habana están interesadas en establecer una cooperación eficaz para hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos de la actualidad como el narcotráfico, el contrabando de armas y el crimen organizado internacional, agregó.

Asimismo, Nesterenko calificó de tareas prioritarias ampliar y diversificar el intercambio comercial entre ambos países, así como la búsqueda de nuevos ámbitos de cooperación, en especial en materia energética y de transporte.

Según datos de la Cancillería rusa, el intercambio comercial entre Rusia y Cuba ascendió en 2007 a cerca de 300 millones de dólares.

  Comments