Nation & World

Fallece el historiador de cine cubano Eduardo Noguer

El historiador de cine cubano Eduardo Noguer falleció el viernes en su casa de Miami a los 62 años.

A pesar de que se encontraba aquejado de una terrible enfermedad, Noguer no se dejó amilanar y dedicó los últimos años de su vida a investigar el cine cubano y llegó a terminar la Historia del Cine Cubano, 1897-1998 (Universal, 2002), costeando él mismo la edición. El libro es considerado una obra fundamental para los estudiosos del tema. En el momento de su deceso recopilaba datos para una historia del cine norteamericano.

Nacido en San José de las Lajas, Cuba, en 1946, Noguer es un caso curioso en la historia del cine, pues sin tener una formación académica en esa disciplina desde sus años juveniles demostró un gran interés por el séptimo arte, relacionándose con el movimiento subterráneo que existía en La Habana de los 60 y prestando su casa para la proyección de películas experimentales de directores que después adquirirían oficialidad y notoriedad, como su amigo Tomás Piard.

Opuesto al régimen socialista impuesto en la isla, Noguer emigró a Estados Unidos con su madre, Minerva, en 1980. En Miami desempeñó varios trabajos para ganarse la vida, entre ellos el de bartender y empleado de un orquidiario.

El comentarista de cine Alejandro Ríos, amigo personal de Noguer, comentó: ‘‘Cinéfilo de raza, especie en extinción, se ocupó como nadie del séptimo arte cubano. Investigador minucioso sin rencores, como serán sus congéneres del futuro. La cultura cubana le agradecerá su enjundioso libro. Hasta en los momentos más atribulados de su vida, desbordaba un entusiasmo de deslumbramiento casi adolescente ante cada nuevo filme o dato que compilaba con sagrado fervor para las generaciones de hoy y de mañana''.

Noguer presentó su libro durante el Festival de Cine Cubano Alternativo que el Miami Dade College celebró en el Teatro Tower en el 2003.

Los servicios fúnebres se realizaron en la tarde del viernes. Sus restos serán cremados.

  Comments