Nation & World

Detienen a 15 cubanos indocumentados en Cancún

Quince inmigrantes indocumentados cubanos que se desplazaban en una lancha por las aguas del Caribe mexicano fueron detenidos cerca de Cancún, informó el jueves la Secretaría de Marina de México.

Según un comunicado de ese ministerio la captura se produjo la víspera a 111 kilómetros al sureste de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo.

Aunque la nota no aclara la nacionalidad de los inmigrantes, fuentes de la Quinta Región Naval del estado de Quintana Roo, al que pertenece Cancún, indicaron que se trata de cubanos.

Dos patrullas de la Marina que realizaban operaciones interceptaron la embarcación, del "tipo Go Fast'', calificada de "menor'' y que contaba con tres motores fuera de borda.

En la lancha encontraron a catorce hombres y una mujer, que "no pudieron comprobar su estancia legal en aguas mexicanas, por lo que fue necesario su traslado al muelle de la Quinta Región Naval, donde se les proporcionó alimentación y fueron revisados por personal de sanidad''.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la delegación local de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República "para iniciar las averiguaciones correspondientes''.

En un acuerdo migratorio suscrito hace poco más de dos semanas en México entre los cancilleres de ambos países, la mexicana Patricia Espinosa y el cubano Felipe Pérez Roque, el gobierno de La Habana se comprometió a recibir a todos sus inmigrantes ilegales detenidos en territorio o aguas mexicanas.

Las repatriaciones de cubanos comenzarían a partir del próximo 20 de noviembre, según los términos del acuerdo bilateral.

Según cifras oficiales, México interceptó el año pasado a 3,294 cubanos y, en la primera mitad de 2008 se había retenido a 1,296 inmigrantes ilegales, los cuales fueron liberados.

Actualmente hay al menos 2,000 cubanos detenidos en estaciones migratorias mexicanas, afirmó Pérez Roque.

Fuentes de Inteligencia aseguran, por otra parte, que por México cruzaron el año pasado unos 10,000 cubanos rumbo a Estados Unidos.

Las estadísticas del Departamento de Seguridad Territorial (DHS) de EEUU indican que durante el pasado año fiscal, que concluyó el 30 de septiembre, un total de 10,030 llegaron a territorio estadounidense a través de la frontera mexicana, y unos 40,000 desde el 2005.

  Comments