Nation & World

Ministros cubanos dicen que "hay que esperar'' a las acciones de Obama

Varios ministros del Gobierno cubano afirmaron hoy que "hay que esperar'' a las acciones que pueda emprender el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para saber si las relaciones entre los dos países pueden mejorar.

''A mí me parece que (la victoria electoral) fue algo aplastante y vamos a ver cuáles son los resultados, tiene un buen programa, y veremos qué sucede en las próximas semanas, en los próximos meses'', declaró hoy a periodistas el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas.

Tras participar en un acto con empresarios españoles, el también ministro de Gobierno señaló que él, personalmente, piensa que Obama "es mejor que (John) McCain'', candidato republicano en los comicios del martes que inclinaron la balanza del lado del candidato demócrata de forma aplastante.

''Hay que esperar'', indicó, por su parte, el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, al afirmar que la mejora de las relaciones con Estados Unidos "es algo que no depende de Cuba'', ya que es Washington "el que ha llevado la situación'' hasta donde está en estos momentos.

''Nos parece que éste es un presidente inteligente, un hombre racional y esperamos que la lógica se imponga''. añadió.

De la Nuez declaró que el bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1962 "es insensato y no tiene ninguna lógica'', pero su solución, insistió, no depende del Gobierno de la isla.

La ministra cubana para la Inversión Extranjera y Cooperación, Marta Lomas, afirmó hoy, tras participar en la celebración del día de México en la XXVI Feria Internacional de La Habana, que está "contenta'' con el triunfo de Obama y dijo que si él suaviza el bloqueo ayudará a Cuba.

La ministra declaró a periodistas que "el pueblo de los Estados Unidos se merece eso'', el triunfo de Obama, que para ella "es una señal del cambio que necesita ese pueblo, que necesita ese país''.

''Si Obama hace alguna acción, yo diría de suavizar el bloqueo, bienvenida sea, y por supuesto que nos va a ayudar, pero nosotros estamos preparados para que las condiciones sigan igual para nosotros trabajar'', dijo Lomas.

No obstante, la ministra subrayó: "sólo el trabajo nuestro, de todos los cubanos, bajo la dirección de nuestro Gobierno y de nuestro Partido (Comunista), es lo que nos va a permitir a nosotros salir adelante''.

  Comments