Nation & World

‘Franco' diálogo entre número dos del PSOE y Pérez Roque

El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, calificó el jueves de "franco'' el encuentro que sostuvo con el canciller cubano Felipe Pérez Roque "a pesar de algunas discrepancias''.

"Hablamos con franqueza sobra la visión que tenemos, me parece que fue un diálogo franco aunque sobre algunas cosas tenemos discrepancias'', declaró el político español mientras visitaba el casco histórico de la capital cubana con Eusebio Leal, historiador de la ciudad.

Su visita de 48 horas a Cuba terminó el jueves en la noche, luego de reunirse con funcionarios gubernamentales y líderes religiosos del país.

Precisó que su conversación con Pérez Roque fue "una continuación de la que tuvimos cuando él estuvo en Madrid [en septiembre], o sea, que es de interés mutuo''.

Las declaraciones del número dos del PSOE se produjeron horas después de una cena celebrada en La Habana con empresarios españoles, en la cual declaró que viajó a la isla con un mensaje "de apertura'' para sus anfitriones del Partido Comunista (PCC).

"El mensaje que traigo para las autoridades cubanas es un mensaje de apertura, que es el que venimos haciendo, de mirar al futuro, de dar pasos, de ir avanzando'', dijo Blanco a la prensa durante una reunión con empresarios españoles en Cuba, la noche del miércoles.

Antes del encuentro con Pérez Roque, Blanco conversó con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC, Fernando Remírez de Estenoz, sobre el proceso de reformas en la isla. Remírez y Blanco analizaron los lazos de Cuba con España y el cambio que se ha producido este año en las de la isla con la Unión Europea, que puso fin a las sanciones que había aprobado en el 2003, entre otros asuntos.

En los saludos protocolarios con el dirigente comunista, Blanco destacó la oportunidad de ‘‘compartir las diferentes visiones que tenemos sobre las cosas''.

Resaltó las "perspectivas'' de las relaciones bilaterales y el compromiso de España de cooperar con Cuba, aludiendo al acuerdo firmado recientemente en La Habana por la secretaria de Estado española de Cooperación, Soraya Rodríguez, para entregar a la isla 24.5 millones de euros (unos $31.1 millones).

Esa ayuda se destinará a paliar los destrozos causados por dos huracanes que arrasaron la isla hace dos meses, calculados oficialmente en $8,600 millones.

Los 24.5 millones de euros son adicionales a la ayuda oficial española, que en el 2008 rondará los 15 millones de euros ($19 millones).

Por otra parte, Blanco explicó que llega a Cuba procedente de Estados Unidos, donde asistió el martes al triunfo del candidato demócrata, Barack Obama, en las elecciones presidenciales.

"Para nosotros era importante compartir este momento'', explicó. "Desde el PSOE estamos muy satisfechos con esta decisión que tomó el pueblo norteamericano [...] "una victoria muy importante en términos históricos''.

"Estoy seguro que va a venir un tiempo nuevo en la vida económica, en las relaciones exteriores de Estados Unidos, en el mundo'', añadió.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments