Nation & World

Disidentes cubanos esperan que Obama abogue por presos políticos y diálogo

Dirigentes de la oposición interna en Cuba saludaron el triunfo del demócrata Barack Obama, pero algunos expresaron reservas y otros esperanza en torno a un diálogo con el gobierno de La Habana, al tiempo que le pidieron abogar por los presos políticos.

"Creo que esto es muy bueno para Cuba, porque se abre la posibilidad de un diálogo, aunque algunos sectores intransigentes del gobierno lo van a torpededear'', declaró el economista opositor Oscar Espinosa.

Espinosa y otros dirigentes de la disidencia, a quienes Cuba considera mercenarios de Estados Unidos, acudieron a la residencia del representante de la Sección de Intereses de Washingon en La Habana (SINA) para esperar los resultados en las cadenas de televisión estadounidenses.

"La gran expectativa en Cuba es por la proyección del cambio que el pueblo cubano quiere en la relación con Estados Unidos. Pero los cambios más importantes no dependen de Obama, sino del gobierno cubano y de los cubanos'', dijo el opositor Osvaldo Payá.

Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, felicitaron a Obama, pero le pidieron que antes de buscar un diálogo con el gobierno cubano presione por la liberación de sus familiares y el respeto de los derechos humanos.

"Aunque no quite el embargo, sino que haya una flexibilización de los viajes o al envío de remesas, pero creo que algo se avanzará con Obama'', manifestó por su parte la opositora Miriam Leiva, esposa de Espinosa y ex miembro de las Damas de Blanco.

Durante su campaña, Obama se dijo dispuesto a dialogar y a levantar las restricciones a los viajes y envíos de remesas a la isla que puso George W. Bush para endurecer el embargo, vigente desde hace 46 años, un tema muy sensible dado que cerca de millón y medio de cubanos vive en Estados Unidos, sobre todo en Florida.

  Comments